Real Jaén. La falta de respaldo económico deja a la entidad en fase terminal
José Eugenio Lara/Jaén
El Real Jaén se encuentra en fase terminal, seguramente en el trance más duro en sus 89 años de existencia. La confirmación por parte de Rafael Teruel de la negativa del empresario Santiago Torres a seguir ayudando al Real Jaén y las serias dudas de que Ibereólica mantenga la colaboración dejan a la entidad al borde de la desaparición.
El Real Jaén se encuentra en fase terminal, seguramente en el trance más duro en sus 89 años de existencia. La confirmación por parte de Rafael Teruel de la negativa del empresario Santiago Torres a seguir ayudando al Real Jaén y las serias dudas de que Ibereólica mantenga la colaboración dejan a la entidad al borde de la desaparición.
Teruel y su equipo tenían hechas las cuentas hasta el final de la temporada en función de los 90.000 euros mensuales que tenían previsto recibir hasta la conclusión del ejercicio. Pero ese proyecto económico se ha desvanecido por completo, porque ese dinero no llegará a las arcas del Real Jaén. El presidente jiennense confirmó ayer que el empresario Santiago Torres no ayudará más a la entidad, porque ha decidido retirar la colaboración de 250.000 euros (50.000 mensuales de enero a mayo). ¿Las razones? “No las sé. Él me ha dicho que había pedido algo y no se lo están dando”, explica Rafael Teruel, que desvela que Torres asumió el compromiso de ayudar al Real Jaén con 250.000 euros ante él y ante el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Manuel López.
Teruel también tiene serias dudas de que Ibereólica siga concediendo los pagarés de 40.000 euros mensuales, porque Santiago Torres ha sido un elemento esencial para que el grupo ayude con ese dinero. “Las dudas son razonables, porque Gregorio Álvarez (presidente de Ibereólica) ya dijo en su momento que ayudó al Real Jaén porque un amigo se lo pidió (en referencia a Torres)”, manifiesta. El máximo accionista, sin embargo, tiene previsto hablar con Gregorio Álvarez, si es posible, en los próximos días. Teruel viajará a Madrid para entrevistarse con representantes de una empresa interesada en instalar una planta fotovoltaica en el Estadio de La Victoria. “Aprovechando el desplazamiento quiero hablar con el presidente de Ibereólica para que confirme oficialmente si nos ayuda o no”, advierte. De momento, en cualquier caso, el club todavía no ha recibido los 40.000 euros que esperaba tener desde el pasado 20 de enero. En esta situación, Teruel anuncia que hará lo que establece la ley. Quiere cerrar las cuentas y entregarlas esta semana a la asesoría jurídica. Inmediamente convocará una reunión para tomar una decisión. “Todo pasa por liquidar la empresa o solicitar un concurso de acreedores. Hablaremos para ver qué hacemos”, concluye el presidente del Real Jaén.
Una reunión provechosa con la AFE
El Real Jaén se reunió ayer con la cúpula directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para tratar de cerrar un acuerdo y solucionar el conflicto con la plantilla. Luis Rubiales, el presidente, se desplazó personalmente a Jaén, acompañado de Luis Gil y Jesule. La reunión fue provechosa. El Real Jaén mantiene su postura de que los jugadores retiren las denuncias y se marchen los que lo deseen para poder reducir el coste de la plantilla a unos 35.000 euros. Si son pocos los que pretenden irse, el Real Jaén les abrirá la puerta para que se vayan, pero siempre que la AFE medie para que al club le restituyan los derechos en los equipos inferiores. Es decir, el club completaría la primera plantilla con futbolistas del filial, pero se vería obligado a fichar a jugadores para que este equipo pudiera seguir compitiendo. Si se fueran muchos, el Real Jaén los dejaría marchar y llegaría a un acuerdo con los que se quedaran.
De esta manera, las reclamaciones en la AFE se retirarían y
el club podría fichar sin problemas. Las dos partes se han dado un plazo de dos días y volverán a conversar en la jornada de mañana.