Real Jaén: La entidad está segura de que el equipo desconvocará la huelga
El Real Jaén está convencido de que los jugadores desconvocarán la jornada de huelga programada para el próximo domingo y que jugarán el compromiso ante el Sevilla Atlético. Apela a la buena voluntad de los profesionales y espera recibir un voto de confianza de los futbolistas. Por ello, Rafael Teruel acelera las gestiones para cumplir hoy con su compromiso.
La única salida posible para el Real Jaén y para los propios jugadores es jugar el próximo domingo. Lo contrario sería un desenlace trágico, para la entidad porque caminaría hacia la disolución y para los profesionales porque no encontrarían ningún arreglo a sus problemas de cobro. La solución, aunque sea parcial, pasa por presentarse en Sevilla y por tratar de normalizar el funcionamiento de la sociedad. No hay otra salida. Por eso, las partes están obligadas a entenderse y hoy debe quedar resuelto el asunto. Juan Pedro Peláez, el hombre fuerte de la nueva dirección, no tiene dudas de que la plantilla desconvocará hoy la jornada de huelga y que jugará su compromiso de Liga. Es la postura más sensata y coherente desde todos los puntos de vista. “Tengo confianza en los profesionales y espero que ellos la tengan con nosotros. Por lo tanto, espero buenas noticias en la reunión que tendremos hoy. No tenemos otra salida”, advierte con optimismo.
Rafael Teruel ha intensificado las gestiones para conseguir el dinero y hacer frente al compromiso que adquirió el pasado miércoles con los futbolistas para poner a su disposición los 40.000 euros del primer pagaré de Ibereólica y algún ingreso más que pudiera conseguir. Peláez explicó ayer que el Real Jaén hará un importante esfuerzo para entregar esa cantidad a los profesionales. Según dijo, el pagaré tenía vencimiento el 2 de marzo de 2011, por lo que ha sido necesario negociarlo para poder disponer de ese dinero de manera inmediata. Ese adelanto le costará al club una cantidad considerable. Todos los esfuerzos de Teruel y Peláez van encaminados a poner un dinero a disposición de los futbolistas como muestra de su compromiso con ellos y de su interés por poner en marcha un proyecto serio que acabe el 30 de junio con todos los jugadores al día en el cobro de sus salarios. “Todos queremos que el Real Jaén siga hacia adelante y todos debemos trabajar en esa dirección. Por eso, el entendimiento es imprescindible”, asegura el futuro vicepresidente.
La plantilla, por su parte, se mantiene firme en su postura de no jugar si no recibe las dos mensualidades exigidas, aunque da la impresión de que está dispuesta a tender la mano para llegar a un acuerdo con la dirección. José Antonio Espín, el capitán, da pocas claves sobre la decisión final de los jugadores. “No habrá novedades hasta hoy, cuando nos reunamos con los propietarios. De momento, pensamos igual. Vamos a ver lo que nos ofrecen y ya decidiremos”, advierte. En medio de esta situación, José Miguel Campos, el entrenador, prepara el encuentro del domingo sin saber si el equipo se presentará. Pese a ello, según afirma, el trabajo se desarrolla con normalidad. “Somos profesionales y debemos aislarnos de los problemas extradeportivos. Hemos trabajado sin incidencias”, manifiesta. Asegura que respeta la decisión del grupo, “porque no podemos ir en dirección contraria”, y afirma que los jugadores necesitan hechos convincentes para desconvocar la huelga. “A veces las palabras no bastan y se necesitan hechos. Es lo que esperan en el encuentro de hoy”, concluye. José Eugenio Lara /Jaén
Vacaciones desde el domingo hasta el lunes, día 27
La plantilla del Real Jaén tendrá una semana justa de vacaciones. Se marchará el próximo domingo y no volverá a los entrenamientos hasta el lunes, 27 de diciembre. Ha quedado descartada la posibilidad de adelantar al miércoles, día 22, el encuentro del 2 de enero ante el Roquetas, pese a que los jugadores de los dos equipos estaban por la labor de jugarlo antes de que finalizara el año para poder disfrutar con sus familias de la festividad de Año Nuevo. Para haber jugado el día 22 hubiera sido necesario que el Real Jaén hubiera restablecido el suministro eléctrico en La Victoria, un hecho que no se ha producido. Por lo tanto, la posibilidad del adelanto ha quedado desechada ya. “Es imposible jugarlo en esa fecha. Ya no existe tiempo material para solucionar el problema de la luz y fijar el encuentro. Se disputará en la fecha prevista”, explica Juan Pedro Peláez. El nuevo dirigente afirma que está a la espera de alcanzar un entendimiento con Endesa para solucionar este problema, de la misma forma que tiene encauzada la negociación con Miguel Bautista y Alberto Fresno para alcanzar un acuerdo. La intención del Real Jaén es abonarles la deuda en cuatro o cinco plazos dentro de esta temporada.
Otra prioridad para los nuevos propietarios del Real Jaén, una vez que se arregle la convocatoria de huelga, es establecer un acuerdo con los futbolistas para que retiren sus denuncias de la AFE. Quieren evitar por todos los medios el bloqueo de los derechos federativos, porque su intención es fichar en el mercado de invierno, “aunque a coste cero”.