Real Jaén.- El escollo más complicado

El Real Jaén afronta esta noche una de las reválidas más exigentes en la recta final de la Liga. Visita al Puertollano, un equipo que ha rentabilizado sus encuentros como local. Es el segundo mejor del grupo, con treinta y dos puntos. Los jiennenses buscan la victoria para no perder de vista al Cádiz. No es una obsesión, pero sí una ilusión.

    25 mar 2009 / 10:56 H.

    El Real Jaén sueña con mantener su excelente trayectoria en la segunda vuelta para acercarse al primer puesto de la clasificación, un objetivo que le apasiona. “Nosotros estamos centrados en hacer bien las cosas y en ganar cuantos más partidos mejor. Matemáticamente es posible darle alcance al Cádiz. Y nos gustaría, porque el primer puesto da muchas más posibilidades de ascenso”, asegura José Antonio Espín, el futbolista más en forma del equipo. Para acercarse a esa meta, la plantilla necesita superar un escollo complicado como es el Puertollano, un equipo diseñado para dar el salto de categoría, que tiene en sus filas a futbolistas de enorme calidad. “Sabemos que las dificultades son máximas. El Puertollano está en la pelea por la cuarta plaza y no puede dejarse puntos, sobre todo en casa. Es un compromiso muy difícil”, añade, al tiempo que destaca al delantero Tariq, autor de veinte goles en la Liga, como la principal amenaza. “Habrá que tenerlo muy vigilado”, advierte.
    A la fortaleza del Puertollano en el Estadio Sánchez Menor, el Real Jaén opondrá unos números fantásticos. Sobresalen por encima de todos los 995 minutos de imbatibilidad de Dani Hernández. “Es una pasada llevar toda la segunda vuelta sin recibir un gol y un orgullo para todo el equipo”, reconoce Espín. Además de esa racha, el Real Jaén es el segundo mejor visitante del grupo, por detrás del Cádiz. Se siente cómodo en los desplazamientos. En Puertollano, tendrá la ventaja de que se encontrará con un buen campo. “Vamos con la ilusión de vencer”, insiste el murciano, que, como ya anunció el club, manifiesta que no se sentará a negociar con el Real Jaén para renovar su contrato hasta que finalice la Liga. “Ahora mismo tengo la mente puesta en jugar las eliminatorias y en ascender”, apostilla.
    Pese a su solidez en casa, el Puertollano no atraviesa por el mejor momento de la Liga. Acumula una derrota y cuatro empates seguidos en los últimos cinco encuentros, aunque dos de ellos han sido en Cádiz y en El Ejido. Es decir, ha logrado cuatro puntos de los últimos quince disputados. Esta irregularidad le viene de lejos. Ya le costó el puesto a Jacobo Maestre, destituido después de la vigesimotercera jornada al perder en Écija. Andrés García Tébar cogió la plantilla al siguiente encuentro y tuvo un brillante debut porque venció en Lucena (1-3) y más tarde al Granada (3-1) en casa. Sin embargo, luego no ha mantenido esa dinámica. Con García Tébar, el Puertollano ha jugado siete encuentros y sólo ha obtenido diez puntos de veintiuno posibles. No es una buena cosecha para un equipo con aspiraciones tan ambiciosas. En este ambiente de necesidad, el cuadro manchego recibe al Real Jaén. El entrenador del Puertollano recupera a Tariq, ausente la jornada anterior por sanción. No podrá contar con Honorio, sancionado, y Amores, lesionado. El encuentro ha sido declarado jornada económica. Habrá una gran entrada. Numerosos jiennenses asistirán al partido en el viaje organizado por Orgullo Lagarto y Las Batallas. Otros seguidores harán el desplazamiento en coches particulares. José Eugenio Lara /Jaén