Real Jaén.- Buena defensa y mal ataque

José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén no ha encontrado hasta el momento el equilibrio táctico deseado entre la defensa y el ataque, hecho que lo ha convertido en un conjunto de la zona media de la clasificación. El equipo defiende muy bien, pero, en cambio, ataca rematadamente mal. Es decir, recibe pocos goles, pero también marca muy pocos.

    03 nov 2009 / 10:45 H.

    El Real Jaén no ha sido capaz de unir sus dos facetas —la defensiva y la ofensiva— a lo largo de la temporada. Cuando más se han aproximado ambas trayectorias ha sido cuando Fernando Rodríguez ha estado tocado por el gol.  Ocurrió en tres jornadas, las suficientes para que el Real Jaén se enganchara a la lucha por el cuarto puesto. Pero fue un hecho insólito y aislado. Los problemas vuelven a reproducirse y el divorcio entre la defensa y el ataque se hace cada vez más notorio. Los números son reveladores y explican claramente la situación del equipo. El Real Jaén se mantiene como el conjunto menos goleado del fútbol nacional, con cinco tantos en contra, pero, al mismo tiempo, es de los menos realizadores, con sólo nueve goles marcados.
    Ningún conjunto ha encajado menos goles que el Real Jaén en las principales categorías nacionales (Primera, Segunda A y Segunda B). El Gimnástica de Torrelavega es el único que lo iguala en la División de Bronce. En Primera, el FC Barcelona y el Sevilla FC también han encajado cinco tantos, pero han disputado dos encuentros menos que los conjuntos de Segunda B. La defensa, por lo tanto, es inmejorable. Los adjetivos de elogios utilizados para calificar el sistema defensivo se convierten en críticas a la hora de hablar del ataque.  El Real Jaén siembra muchas dudas. Lleva únicamente nueve tantos, siete de Fernando, uno de Íñigo Ros y otro de Esparza. Cuando el sevillano no anota, no aparece el sustituto, según revelan las estadísticas. Con nueve goles a favor, el Real Jaén es el cuarto equipos menos goleador del grupo cuarto, el noveno en Segunda División B y el decimoséptimo en todas las categorías. Un análisis alarmante.
    En el grupo cuarto, tan sólo el Lorquí (7), el Sevilla Atlético (7) y el Jerez Industrial (8) han anotado menos goles que el cuadro de Álvaro Cervera. En toda la categoría, sólo otros cinco clubes más están por debajo del Real Jaén: el Sestao (7), el Compostela (7), el Lleida (7), el Valencia B (7) y el Terrassa (8). En Segunda A tres conjuntos han marcado menos de nueve goles, por cinco en Primera División. Es decir, en una clasificación global de 122 equipos, el Real Jaén es el decimoséptimo peor a la hora de marcar.
    La dificultad anotadora explica el noveno puesto en la clasificación. De las once jornadas disputadas, el equipo no ha marcado en seis y de los nueve goles a favor, cuatro los marcó ante el Estepona en un solo partido. No son cifras que inviten al optimismo. Todo lo contrario sucede en la otra faceta. En siete encuentros mantuvo la portería a cero. Los cinco tantos lo recibió en cuatro encuentros, porque el Écija marcó por partida doble. Además de los astigitanos, anotaron el Moratalla, el Melilla y el Ejido. El análisis numérico deja constancia que la mejora depende del ataque y, seguramente, de un riesgo mayor.