Real Jaén. A la caza del triunfo y del líder
El Real Jaén recibe hoy al Ceuta, a las cinco de la tarde, en La Victoria, con el objetivo de reencontrarse con el triunfo después de los empates ante el Melilla y el CD Linares. Los blancos pretenden dar un nuevo paso hacia las eliminatorias por el ascenso y, a su vez, tratar de acercarse al primer puesto.
El plácido momento que vive el Real Jaén le permite tomarse la licencia de soñar con el liderato. Instalado en la segunda plaza, con una ventaja que se antoja suficiente sobre el quinto, el conjunto de Terrazas tiene en el punto de mira al Cádiz, que hoy juega en casa frente al Granada. Nueve puntos separan al equipo del primer puesto, con 27 por disputar. El objetivo es mantener sus opciones de asalto al liderato hasta la visita del cuadro gaditano a La Victoria, en el antepenúltimo capítulo liguero. Hasta entonces, el propósito es sellar de forma definitiva su presencia en las eliminatorias por el ascenso y coronarse, por segunda vez en su historia, campeón de la Copa Federación. El Rayo Vallecano B es el último escollo en el camino hacia el botín de los 90.000 euros.
Antes del doble envite con el filial madrileño, el conjunto de la capital pone a prueba su condición de invicto en la segunda vuelta ante el Ceuta, un conjunto sin margen de error en sus aspiraciones de alcanzar la cuarta plaza. Sin ausencias y con el alta de Javi Moyano, que cumplió sanción en Linarejos, todo apunta a que Terrazas repetirá el once del clásico, con la única duda de Esparza o Dani Guerrero. Los dos últimos empates frente al Melilla y el CD Linares, ambos sin goles, no impiden al equipo lucir los mejores registros del segundo ciclo. Tampoco han privado a Dani Hernández de aumentar su número de minutos imbatido (905). Sin embargo, sí han acrecentado la sed de triunfo en la plantilla, que hoy busca su séptima alegría de la temporada en su estadio. En la última, hace cuatro jornadas, el Conquense asistió como invitado de honor a un baile de juego jiennense (2-0). Aquella estética segunda mitad ya es motivo de peso para acudir esta tarde a La Victoria. Otro aliciente es la posibilidad de gritar al cielo un gol de Geni o Arriaga. Sus tres semanas de sequía animan a pensar que el Ceuta puede poner fin a la abstinencia de los dos delanteros.
Los caballas, por su parte, se presentan en Jaén tras una semana convulsa marcada por la destitución del murciano Benigno Sánchez y la llegada al banquillo de Carlos Orúe en su tercera etapa en el club. El técnico jerezano tratará de encauzar el rumbo del equipo en las últimas jornadas, saldadas con dos derrotas en casa, ante el Cádiz (1-2) y el Poli Ejido (0-1), y un empate a domicilio en el campo del Marbella (1-1). Pese a todo, no se prevé una revolución en la alineación titular. Con las bajas por lesión de Fran Amado, Duque y Oller, la principal novedad en el once será la presencia de Bernat en el lateral derecho. En su objetivo de sorprender al Real Jaén y dar un golpe de efecto, las esperanzas ceutíes se centran en Elvis, su particular “rey” del gol, con trece tantos en Liga. El ariete tendrá como compañero de baile a Castellanos o Espín, lo que añade otro atractivo al duelo. El tercer mejor goleador del campeonato, tras Tariq y Toedtli, frente a la defensa más consistente del grupo. Y en el horizonte, una final de Copa, un intento de caza al líder y el sueño del ascenso. Los aficionados jiennenses están de enhorabuena. José R. Casado / Jaén