Quejas por la subida de las tasas en el cementerio
Vecinos del municipio “alzan la voz” para protestar por el incremento del precio por nicho que se implanta año tras año en el camposanto de Martos. La subida se produce desde que el Cementerio Municipal se privatizó. Los marteños, que pagaban en 2011 unos 7 euros, ahora abonan casi 18. Es decir, hay una subida de un 25% al año por la que tampoco ven recompensa, ya que las quejas de la falta de mantenimiento del recinto son más que evidentes, normales en quienes visitan las instalaciones. El alcalde de Martos, Víctor Torres, tranquilizó a la gente: “La subida se ha hecho respecto a la propuesta de 2014 de las ordenanzas fiscales. En lo que se refiere al cementerio, era un aumento del 25% para, fundamentalmente, el concepto de los servicios del cementerio y, especialmente, para la conservación y ornato de los nichos”, manifestó.

Torres añadió: “Dicho de esta manera, un 25% parece un número muy elevado si hablamos en términos porcentuales, pero en alusión a la tasa real, que eran 12 euros, nos referimos, en realidad, a un incremento de 3 euros”. En esta línea, el alcalde apuntó: “Aunque fue una medida tomada por el anterior equipo de Gobierno, creo que también es justo relativizar las cosas y ponerlas en sus términos. No quiere decir que porque el ‘color’ del Ayuntamiento haya cambiado hay que cargar contra este, ni criticar al anterior por una subida anual de 3 euros”, ahondó el munícipe.
mantenimiento. En cuanto al estado del cementerio y las críticas por su decadencia, el alcalde también opinó: “Es algo en lo que se trabajo para arreglar esta situación”, dijo. En efecto, a finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre, el regidor, junto con el concejal de Servicios Públicos, Paco Chamorro, y técnicos del Ayuntamiento visitaron las instalaciones del Cementerio Municipal para comprobar el “mal” estado del camposanto. Ya se han trasladado las quejas a la empresa concesionaria para que realice las actuaciones de mejora.