Quejas de autoescuelas por señales de tráfico “invisibles”
Mi hijo suspendió el carné por una señal de stop invisible”, asegura una vecina de Las Fuentezuelas. “No fue el único, y hace poco volvió a pasar”, asegura la progenitora. “El stop está frente a la entrada al polideportivo, y no se puede ver porque las ramas de un árbol lo tapan por completo”, afirma la mujer. La indicación vial se halla, precisamente, junto al puesto de salida de los vehículos que van a examinarse para la obtención del permiso de conducir. “Es cierto que algunos alumnos han tenido problemas con ese stop, y que yo mismo he tenido que arrancar parte de la rama para hacer la señal más visible”, afirma el responsable de una autoescuela de la capital.

No es, ni mucho menos, un caso único. Algunas “cuentas” de las redes sociales Twitter y Facebook han publicado, en las últimas semanas, mensajes con fotografías incluidas en los que alertan de señales viales en pésimo estado de conservación o que, simplemente, son invisibles para los conductores o los viandantes.
Francisco José Peinado, de la Asociación Provincial de Autoescuelas, conoce a fondo el problema. De hecho se reunió, hace unos meses, con la Concejalía de Tráfico. “Les pasamos un dossier con muchas señales de la capital que están mal, bien por escasa o nula visibilidad, o bien porque son confusas o se contradicen unas a otras”, declara Peinado, que dirige la Autoescuela XL y se conoce al dedillo el callejero de la ciudad. “Desde el Ayuntamiento hay que decir que la predisposición es buena, porque hay veces que se publican fotos en las redes sociales y, a los pocos días, se arreglan o corrigen los problemas que se denuncian”, asegura el profesional. “Conseguimos que se pintaran los carriles de la Avenida Barcelona, dos en un sentido y uno en el otro, o que se repintaran los que hay en Ruiz Jiménez y junto a la Plaza de los Perfumes”, detalla Peinado.
“Lo que pasa con la vegetación que tapa las señales es que crece, y por eso se necesita un seguimiento mayor y constante de este tipo de señalización”, resalta el dueño de Autoescuela XL. “Se cortan las ramas pero, a los dos o tres meses, vuelven a estar las señales ocultas”, lamenta Peinado, que, actualmente, “termina” un nuevo informe sobre la señalización vial aunque, en este caso, centrado en la zona del polígono industrial de los Olivares. “Allí hay calles nuevas pero sin apenas uso, y algunas veces las señales son incoherentes o están duplicadas”, subraya el miembro de la asociación provincial de autoescuelas, que entregará el documento a Tráfico “después del verano”.
superpuestas. “Con el tranvía se hicieron muchas cosas mal, como pasos de peatones señalizados como de ciclistas. Con la Ley en la mano, el conductor no tiene que parar ante un peatón ahí”, expresa Peinado. “También hay muchos semáforos descoordinados, marcas viales repintadas, ausentes o superpuestas”, añade el experto.
“Desde la asociación y a nivel particular trabajamos por la seguridad vial y el bienestar de los alumnos. Queremos formar a buenos conductores y que se reconozca Jaén como un sitio donde se conduce bien”, concluye Peinado, con optimismo.