Queja al fiscal para garantizar la accesibilidad en el transporte

No hay autobuses interurbanos que sean accesibles; no están adscritos a líneas regulares que garanticen que los traslados se hacen en condiciones de seguridad, accesibilidad y comodidad; las estaciones de autobús son deficitarias en cuanto a la venta y expedición de billetes; los sistemas de información no están orientados a satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y el servicio de atención a este colectivo está todavía por desarrollar. Esta es, según la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), la realidad del transporte público interurbano.  

01 ago 2015 / 08:31 H.


Una situación que “condena” a miles de personas con discapacidad que viven en el mundo rural jiennense “a estar encerradas, atrapadas”, imposibilitadas “para ir a médicos, recibir formación, buscar empleo o salir a trabajar”, denunció la presidenta del colectivo, Pilar Martínez. Por eso, acompañada de Alfonso Huertas y de Carlos Linares, de la asociación Juventud sin barreras, registró en la Fiscalía una queja que rubrican nueve personas a título individual y que avalan, junto con Fejidif, “Accede”, “Acopadiss”, “El Condao” y “Juana Martos” para que la Delegación de Fomento y las empresas del sector corrijan esta situación. Porque —lamentó Martínez—: “Se está incumpliendo la Ley General de Personas con Discapacidad y el Decreto Andaluz de Accesibilidad, que dice que, en 2017, el transporte público en Andalucía tiene que ser accesible”. La queja se produce después de que las reuniones que, en 2013, mantuvo el colectivo con “responsables del Consorcio de Transportes, alguna empresa y el delegado de Fomento” no hayan dado resultado.
Por su parte, Rafael Valdivielso aseguró: “Como delegado no he tenido ningún encuentro formal o informal con Fejidif para tratar este asunto porque no me lo ha pedido o me lo ha hecho saber”. De hecho, consideró: “Se han pasado de frenada” interponiendo la queja. No obstante, garantizó su “total disposición” a una reunión y destacó que, en materia de accesibilidad: “Se está haciendo mucho trabajo y bueno”.