"Accidentada" charla de nutrición

El nutricionista Raúl Buendía se desplazó de Valencia a Martos para ofrecer una charla. La iba a pronunciar en la Casa de la Juventud pero, minutos antes de comenzar, se denegó la solicitud. Finalmente, los vecinos de El Parque le dejaron su sede.

    28 abr 2013 / 08:39 H.

    El despertador del técnico en nutrición y dietética Raúl Buendía Garrido sonó a las cinco de la mañana en Valencia. Se levantó y, poco después, cogió su vehículo para desplazarse hasta la ciudad marteña con la misión de protagonizar una serie de actividades relacionadas con la salud. Eligió Martos porque cuenta con unas clientas que se ofrecieron para colaborar y dar difusión a la charla que iba a ofrecer. Llegó el viernes al municipio, pero lo que no sabía es que su jornada tendría algún que otro inconveniente, como denunció Buendía. “Por la mañana se había convocado a unas trescientas mujeres para un maratón de aerobic y, también, un desayuno saludable. Después daba una conferencia sobre nutrición para estas mujeres, algo que hago sin ningún ánimo de lucro”, manifestó.
    Según recalcó, la jornada consistía en hacer ejercicio y facilitar orientación sobre hábitos alimenticios, y la charla se celebraba en la Casa de la Juventud por la mañana, pero entonces llegó el problema. “Me encuentro con que, cinco minutos antes, desde el Ayuntamiento se envió un correo electrónico a la Casa de la Juventud en el que se indicaba que no cedían la sala para la conferencia”, expresó, y añadió: “Todos los asistentes se quedaron esperando, porque era algo que estaba anunciado desde hacía días y que había tenido una buena aceptación, ya que es un asunto que suscita mucho interés”. Según Buendía, “indagó” y comprobó que en los estatutos de la Casa de la Juventud no se establecía el tiempo de antelación con el que hay que pedir la sala, ni tampoco se habla de precio. “Después del esfuerzo que hice para desplazarme, me acerqué al Ayuntamiento para pedir una explicación y hablar con la alcaldesa, ya que hasta el día anterior me llamaron para solicitarme unos últimos datos y pensé que no había problema. Sin embargo, me dijeron que no podía atenderme porque estaba reunida”, expresó.
    La charla, finalmente, se celebró por la tarde, pero no en la Casa de la Juventud, sino en la sede de la Asociación de Vecinos El Parque, que le facilitó sus instalaciones. “Gustó mucho, ya que fue sobre hábitos nutricionales, prevención del sobrepeso y una alimentación saludable”, apuntó. Como expuso, según la Organización Municipal de la Salud el 70% de las visitas al médico está relacionado con excesos y carencias en la alimentación, y la tasa de sobrepeso en adultos es de un 54%, mientras que la obesidad infantil supera el 45%. “Con estas cifras queda clara la importancia de la conferencia”, concluyó el especialista. SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS