Puente Tablas protesta por los cortes continuos de electricidad

E. Calzado/J. Esturillo /Jaén
Las trescientas familias que residen en Puente Tablas no aguantan más. Las interrupciones intermitentes en el suministro eléctrico que sufren desde hace años, pero que se han incrementado en el último mes y medio, han acabado por agotar su paciencia. Exigen una solución definitiva al problema.

    29 ene 2010 / 11:15 H.

    Su situación es “insostenible”. Los continuos fallos en el suministro de luz han conseguido movilizar al barrio. En apenas unas semanas, han conseguido reunir más de trescientas firmas que ya han remitido, junto con escritos, al Ayuntamiento de Jaén, al Ministerio de Industria, a la Inspección de Consumo y a la propia compañía eléctrica, Sevillana Endesa.  “Estamos hartos, no aguantamos más esta situación y queremos que alguien nos dé una explicación formal”, declara la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Puente Ibérico, Maribel Sánchez. La gota que colmó el vaso ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando los residentes de Puente Tablas se quedaron sin electricidad durante más de doce horas, desde las diez de la mañana hasta las diez y media de la noche. Telefonearon a Sevillana Endesa para saber la causa del “apagón”, pero la contestación que recibieron, lejos de satisfacer sus  exigencias, les enfureció aún más.  “No nos dijeron nada ni nos dieron solución alguna, sólo que era debido al mal tiempo”, relata la responsable vecinal. Pero, ayer, que “no hacía ni viento ni llovía”, volvieron a sufrir otro nuevo corte en la red.

    El cansancio de los residentes ha llegado a tal extremo que de las velas han pasado a los equipos electrógenos e, incluso, a la compra de camping gas, ya que no se fían ni un pelo y prefieren ser precavidos para “no quedarse sin comer o sin agua caliente”. Están  dispuestos a llegar hasta el final. De hecho, plantean la posibilidad de convocar una manifestación en el centro de la capital para protestar por los cortes de luz.
    Sin embargo, los vecinos de Puente Tablas no son los únicos afectados en la ciudad. Hace sólo una semana, los empresarios del polígono de Los Olivares se quejaron del mismo problema. Y, unos días antes, fueron los comerciantes de la calle Correa Weglison los que criticaban la “inoperancia” de Sevillana Endesa por dejarlos sin luz durante más de una semana. En ambos casos, la eléctrica argumentó que todo se debía al temporal y que atenderá cada una de las demandas que presenten los usuarios.