Programa para atender a seis niños saharauis discapacitados
El Fórum Ateneo Giennensis de Andújar impulsa una serie de actividades solidarias, con motivo de la llegada de seis niños saharauis con discapacidad a la ciudad iliturgitana. Los menores llegarán a principios del mes de julio, acompañados de un monitor de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén, para poder disfrutar de unos días de descanso y evitar los rigores del calor de su lugar de procedencia. Con estas propuestas lúdico-culturales se pretende recaudar fondos para poder sufragar los gastos que supone el traslado y la estancia de los chicos desde los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia hasta España.

Los pequeños tendrán su residencia en el centro asistencial “Vicente de la Cuadra”, que gestiona la Asociación Provincial Pro-minusvalidos Psíquicos (Aprompsi). En cuanto a su asistencia, correrá a cargo de los profesionales del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Se trata de un novedoso proyecto solidario, único en la región, que se suma al programa “Vacaciones en paz”.
Al acto de presentación de esta iniciativa, que acogió el Vivero de Empresas, acudieron, entre otros, el presidente del Foro Ateneo, Francisco Manuel Martínez; la presidenta de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, Franma Ruiz, y la responsable del “Vicente de la Cuadra”, Encarnación de la Fuente, además de representantes de Aprompsi. El presidente del Fórum Ateneo, Francisco Manuel Martínez, declaró, en su intervención, que la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén solicitó colaboración para organizar, proyectar y ejecutar actividades solidarias para recaudar fondos. Las propuestas lúdicas y culturales que se impulsarán están enmarcadas en el programa “Verano Solidario 2015”. La primera de ellas será una cena benéfica, prevista para el próximo día 3 de julio, a partir de las diez de la noche, en la terraza de la piscina municipal al aire libre de la calle Ejido del Puente. El precio del menú es de 30 euros y la organización espera recaudar unos 5.000. “Solicitamos la colaboración de los vecinos de Andújar y comarca para hacer posible, y con éxito, este iniciativa altruista y solidario”, declaró Martínez. La causa de los refugiados en los campamentos del Sáhara despierta gran simpatía en la ciudad.