La Guardia Civil detiene en Andújar al presunto “asesino de Bujalance”

El preso estaba en busca y captura desde febrero de 2006 por fugarse de la cárcel
Miedo entre los vecinos del barrio
La Guardia Civil detuvo, el pasado viernes, a R. H. C., de 28 años, presunto autor de la muerte de José Reyes, un vecino de Bujalance (Córdoba), después de recibir un disparo en la cabeza en una reyerta. El recluso tenía una orden de busca y captura desde febrero de 2006, cuando se escapó de la cárcel. 

    30 nov 2008 / 17:47 H.

      Esperanza Calzado / Andújar
    Las investigaciones de la Benemérita situaron al presunto homicida, al que se le imputan veinticinco delitos y ocho arrestos, en la pedanía iliturgitana de San José Escobar, el pasado 18 de noviembre. En aquella ocasión, consiguió evadirse de la Policía, pero sí detuvieron a cinco personas que lo acompañaban. Además, se incautaron de tres kilos de marihuana, varias herramientas eléctricas, un revólver del calibre veintidós con varias cajas de munición y algunas armas blancas. A raíz de esa operación, las pesquisas llevaron a la Guardia Civil hasta el barrio iliturgitano Sector Almería donde, el viernes por la noche, detuvieron al presunto asesino.
    Eran las diez cuando agentes de la Benemérita de Jaén y Córdoba y del Grupo Rural de Seguridad —que sólo interviene en situaciones de elevado riesgo— entraron en el inmueble, dado el carácter “violento y peligroso” del hipotético agresor. Después de forcejeos y momentos de tensión presenciados por los vecinos de la barriada, los agentes consiguieron detener a “Rafi”, como es conocido, y, con él, a las dos personas que estaban en el piso. Uno de ellos, R. P. M., es vecino de la ciudad y una menor que se escapó, hace unos meses, del Centro de Menores de Córdoba.
    Inmediatamente, fueron trasladados a las dependencias del Puesto de Vigilancia de la Guardia Civil en Andújar. A “Rafi” lo trasladaron, después, a Jaén y los otros dos detenidos fueron interrogados ayer por la mañana. El juez José Luis Delgado, encargado del caso, los dejó en libertad con cargo de delitos de encubrimiento. Mientras, el presunto homicida de José Reyes fue trasladado a Montoro, según confirmó el magistrado iliturgitano.
    A “Rafi” se le considera el autor de la muerte de un vecino de Bujalance que recibió un disparo en la cabeza durante una reyerta, el 9 de noviembre.
    Miedo entre los vecinos del barrio
    El pánico se apoderó, por unas horas, de los vecinos del barrio Sector Almería de Andújar. “Aquello parecía una película de acción con sirenas, escopetas y máscaras antigás”. Y es que el amplio dispositivo de la Guardia Civil consiguió asustar a los residentes que no sabían lo que estaba pasando. Según explican, a las diez de la noche empezaron a llegar vehículos todo- terreno, coches con sirenas, policías de paisanos y las furgonetas de la Unidad Rural de Seguridad que, sin duda, fue la que más sorprendió a los presentes ya que iban ataviados con el traje antidisturbios. En ese momento, según explican, acordonaron la zona y no dejaron a los vecinos acercarse. Es más, les pidieron que entraran en sus casas pero la curiosidad pudo con ellos y se quedaron para ver lo qué pasaba. Hay versiones para todos los gustos. Desde aquellos que escucharon disparos y dicen que uno de los detenidos tenía una escopeta, hasta los que no vieron nada. En lo que todos se ponen de acuerdo es en no creerse que, durante unos días, estuvieron conviviendo con un “asesino”.