Una mujer asume por primera vez las riendas de Torreperogil

María Dolores Solas sucede en la Alcaldía a Francisco Checa en un pleno sin sorpresas
Todo transcurrió como estaba previsto. No hubo pactos de última hora, los socialistas no presentaron candidatura y los seis ediles de IU bastaron para elevar a la Alcaldía de Torreperogil a María Dolores Solas. La sucesora de Francisco Checa es la primera mujer que ocupa este cargo en la historia peroxileña.
  Antonio Rosillo / Torreperogil
Desde que Francisco Checa presentó su dimisión como alcalde, los vecinos habían barajado muchas posibilidades de Gobierno. Algunas, rocambolescas. Pero hasta ayer, claro. Con seis votos a favor, seis en blanco y un voto a la candidatura presentada a última hora por José García (PP) y, tal como adelantó Diario JAEN el pasado 26 de noviembre, María Dolores Solas (IU) se convirtió en alcaldesa de Torreperogil.

    11 dic 2008 / 22:29 H.

    El aforo del salón de plenos del Ayuntamiento estaba completo. No podía ser de otra forma. Estaban programadas dos sesiones. En la primero, Bartolomé Moreno, numero siete en la lista de IU a las pasadas elecciones municipales, tomó posesión del acta de concejal a la que Checa renunció el 17 de noviembre. A continuación y, tras el acto protocolario y legal pertinente, se celebró el pleno para la elección de alcalde.
    Sin tensiones aparentes, uno por uno, los concejales depositaron su voto en la urna. No hubo sorpresas y María Dolores Solas, ya convertida en la primera mujer alcaldesa de la historia de Torreperogil, dirigió unas palabras a los allí reunidos. En primer lugar, agradeció su elección: “Aunque no es habitual, creemos que no es negativo. Es reflejo de una forma de entender la política de manera democrática”. Continuó: “Podíamos haber mirado para otro lado, pero somos conscientes de los conflictos que existen y nuestra idea es afrontarlos de una forma participativa”.
    Luego, le tocó hablar a los portavoces de la oposición. El primero en tomar la palabra fue el socialista José Ruiz. El secretario general del PSOE peroxileño manifestó: “Transcurrido un año y medio desde las elecciones, nos encontramos en un momento de crisis política debida a las disputas internas de Izquierda Unida. Ello ha provocado la salida del alcalde que mayor número de votos obtuvo del pueblo de Torreperogil”. Una marcha repentina que —según el socialista— ha generado en muchos ciudadanos la sensación de “haber sido engañados”. Por ello, advirtió: “De esa situación, dentro de dos años y medio, IU tendrá que dar cuenta a su electorado.” Por último, añadió: “Procuraremos dar la máxima estabilidad a la política local. Prueba de ello es que no hemos presentado candidatura”.
    Por su parte, el portavoz del PP, José García, aplaudió “el nombramiento de la primera mujer que ocupa la Alcaldía. Espero que el tiempo que queda de legislatura sea más productivo para nuestro pueblo que los últimos seis años”.