Primer paso para “echar” al secretario
Lucía Garrido Gómez, una de las portavoces del grupo de vecinos de Espelúy que mantienen un encierro en el Ayuntamiento, en protesta por la “paralización” de la actividad municipal, afirma que mantendrán su protesta hasta que deje el puesto o sea cesado el secretario-interventor, al que culpan de estos problemas.

Aunque la acogen con satisfacción, la noticia de qué están en marcha los trámites para que las administraciones abran expediente al funcionario, no les hace desistir. Se trata de un proceso en el que se trabaja desde hace un año, según fuentes municipales. Por su parte, el máximo responsable municipal, Pedro Bruno, rechaza hacer declaraciones, a la espera de que se resuelva el contencioso.
Es la Diputación el organismo que instruye las faltas leves; la Junta de Andalucía, las graves, y el Ministerio de Administraciones Públicas, las muy graves que se le atribuyen al secretario-interventor del Ayuntamiento.
La no presentación de las cuentas generales de los últimos cinco ejercicios implica que, desde el pasado mes de octubre, la Administración General del Estado haya paralizado la transferencia mensual de 5.000 euros que recibe la Administración local.
Los vecinos encerrados también denuncian que el grupo municipal socialista, desde hace siete meses, tiene un concejal menos puesto que no se ha tramitado a la junta electoral la baja de la persona que dimitió para poder tomar posesión el siguiente de la lista. Las consecuencias de esta situación, lamentan los ciudadanos de este pequeño municipio, con poco más de setecientos habitantes, afecta a cuestiones básicas, como la calefacción en las aulas escolares.