“Prefiero ser un ordinario que un corrupto”

“Prefiero ser un ordinario que un corrupto”. Visiblemente sacudido por el efecto del vídeo que, desde ayer circula en internet, en el que admite que “muchos” trabajadores de la plantilla municipal, “también de la Policía”, entraron al Ayuntamiento “a deo” y por “mis cojones”, el portavoz del equipo de Gobierno, primer teniente de Alcalde, concejal de Personal y ahora también parlamentario autonómico, Miguel Ángel García Anguita, ha pedido “mil veces disculpas” por la “palabra fea, soez y ordinaria” que pronunció durante la asamblea con agentes del Cuerpo que se celebró en noviembre del año 2012.

20 may 2015 / 11:22 H.

Pero se ha negado a dimitir, como han pedido el PSOE, UPyD o el PA en las últimas horas.

Ha insistido en que el vídeo está “sesgado”, las declaraciones que se suceden a lo largo del vídeo, de 2 minutos y 50 segundos, están “sacadas de contexto” y ha subrayado: “Lo dije enfadado, pero es mentira”, aun “sabiendo” que, con estas declaraciones, “estaba desprestigiando a toda la plantilla”.

Ha recalcado que la reunión con los agentes duró una hora y diez minutos, que lo que dijo fue que, “gracias” a su mediación con el exalcalde Miguel Sánchez de Alcázar, en 2006 salieron a concurso público 55 plazas de Policía Local, demostrando que era más beneficioso que el gasto que hasta entonces se realizaba en horas extraordinarias. Pero ha aclarado que él no participó en la resolución de esa convocatoria pública de empleo, porque, en junio de 2007, se produjo el relevo en la Alcaldía y asumieron la gestión el PSOE e IU.

El todavía concejal de Personal y parlamentario andaluz ha afirmado que se ha sentido “totalmente respaldado” por el PP tanto en Sevilla como en Jaén y ha manifestado que si el presidente regional del partido, Juan Manuel Moreno Bonilla, le pide la dimisión, algo que ha remarcado que no le ha planteado, se pensará si lo hace.

En cuanto al PSOE, además de la dimisión de García Anguita, ha reclamado la del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz. Y, además, ha anunciado que elevará a la Fiscalía la grabación y la documentación que posee para que se depuren responsabilidades. No obstante, preguntado por los periodistas, el portavoz del equipo de Gobierno, que ha lamentado el daño que se ha hecho a su partido a “5 días de las elecciones”, ha señalado: “Tengo sobradamente probada mi inocencia. Tranquilamente iré a la Fiscalía y estoy convencido de que esto lo archivará, pero yo puedo llevarle otras cosas del PSOE”.   

Este es el vídeo de la comparecencia de Miguel Ángel García Anguita: