Popular.- A los que dan y no piden

Más personas que nunca participaron en la elección del Premio Popular del Año, que en las últimas ediciones de los galardones recayó sobre la organización elegida en el apartado de Valores Humanos: la misionera Ana Cruz y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ALES, recogieron el reconocimiento en 2008 y 2009.

    04 abr 2011 / 18:08 H.

    Este año también es una ONG, Quesada Solidaria, la bendecida por el público: fue objeto de 8.183 votos de los 18.550 remitidos por correo postal. El futbolista Manu del Moral fue el segundo más votado, con 3.673 apoyos, seguido del colegio Andrés de Vandelvira, que recibió 2.900; la cantante Zahara tuvo 1.015; para Aceites Melgarejo se remitieron 845, y el creador de Papyre, Juan González de la Cámara recibió 740.
    El cirujano de la ONG Basilio Dueñas tomó el micrófono para agradecer a los participantes su confianza en la labor que realizan para continuarla en el tiempo. Aprovechó para explicar a los asistentes las intervenciones que desarrollan en pueblos nicaragüenses y guatemaltecos y cómo han podido ampliar sus límites de acción.
    “Quesada Solidaria se fundó  para disminuir las diferencias en derechos fundamentales entre Quesada de Guatemala y Quesada de Jaén”, explicó. Hoy ya trabajan en Antigua, Pachú y Omapa y, desde 2006, en el pueblo nicaragüense de San Rafael del Norte. “Nueve años después, se puede comprobar que las diferencias se han acortado y que la calidad de vida es mayor”, manifestó.
    Como profesional sanitario relató a los asistentes el trabajo que realizan en materia médico-quirúrgica en diferentes áreas de Centroamérica, donde, en las últimas jornadas, según señaló, se realizaron 2.412 intervenciones —una media de treinta al día—, 2.040 exploraciones radiológicas, 768 aparatos digestivos y 3.467 consultas de Atención Primaria. También forman a especialistas locales. Esta tarea ha servido para que gente sin recursos, como ese campesino nicaragüense semejante a los que Zabaleta plasmaba en sus obras y del que no se olvidan, puedan recibir el tratamiento que necesitan. Este se echó a llorar después de ser operado de una hernia “gigante” en ambas ingles, no de dolor, sino de emoción por haber sido atendido.
    Para Dueñas, que mencionó por encima las dificultades que tienen que solventar los especialistas que viajan desde Andalucía, Galicia y País Vasco hasta Centroamérica para llevar el material sanitario necesario a buen puerto, el trabajo nunca termina. Después de agradecer la distinción dijo que era un incentivo para “seguir mostrando la sonrisa del niño con su vaso de leche, nuevas escuelas con su patio, tanques de canalización de agua y a la campesina que se dignifica a través del trabajo en cooperativas”. Asimismo, subrayó   que buscan socios porque “ellos lo necesitan”. Sin embargo, que, como dijo, muchos pueblos guatemaltecos quieran llamarse Quesada es una muestra de que lo que hacen con lo que pueden es bueno.