Podemos logra más de 2.000 afiliados en apenas un año
El músculo territorial de Podemos, partido revelación en España desde las últimas elecciones europeas, aumenta justo cuando el CIS sitúa a la formación como primera en intención de voto.

El círculo de Jaén ha firmado una evolución destacable, pues ha sumado más de 2.000 afiliados en menos de un año, desde febrero hasta la actualidad. La provincia cuenta con 2.141 personas inscritas en la opción política identificada con Pablo Iglesias. En la comparativa con el resto de Andalucía, supera a Almería (2.116) y a Huelva (1.660), según la última actualización publicada por Podemos. También tiene más militantes que otras provincias como Cáceres y Extremadura.
Libertad López, portavoz del círculo en Jaén, celebra la evolución del partido, pero considera que aún falta trabajo por hacer. “Queremos salir a la calle para explicarle mejor a las personas cómo se pueden inscribir de forma gratuita. Es muy sencillo. El problema es que hay mayores que no saben registrarse en la web o gente que no tiene acceso a un ordenador con internet. El número de afiliados puede aumentar”, señala. López aclara, en este sentido, que el progreso de inscritos está fuera de su alcance; la publicación de los datos emana del ámbito nacional. El barrio de Las Fuentezuelas es, junto con la Avenida de Andalucía y Peñamefécit, la zona en la que más inscritos hay en la capital. Torreperogil, por su parte, es uno de los municipios donde ha calado el fenómeno Podemos. “En los comicios europeos fue la tercera opción más votada, a solo 16 sufragios del PP”, explica José Rosales, uno de los primeros miembros del círculo en la ciudad. “Pronto tendremos portavoz”, dice.