Pedradas contra el capitalismo

Siana Sánchez /Jaén
'En situación crítica' es la traducción del vídeo Touch and Go con el que la jiennense Cristina Lucas participa en la Bienal de Liverpool. Un trabajo audiovisual rodado en una fábrica abandonada en la ciudad inglesa donde la creadora reflexiona sobre la economía capitalista actual.

    14 sep 2010 / 11:19 H.


    A pedradas contra lo que fue la fábrica inglesa Europleasure International Ltd, un símbolo de la economía de manufacturas. Así plasma la jiennense Cristina Lucas en el vídeo Touch and Go su visión de la situación actual de la sociedad mercantil. “Mi propuesta consiste en grabar un vídeo interviniendo en el edificio visiblemente abandonado. Antes o después desaparecerán estos restos, la economía a la que hacen referencia y su razón de ser”, explica la autora. En este sentido, Lucas parte de los cimientos que asentaron  las movilizaciones obreras del siglo XIX. Una revolución que se inició, precisamente, en Inglaterra. “La economía de manufacturas dentro de los núcleos urbanos occidentales a la que perteneció, está ya obsoleta como bien simboliza esta pequeña ruina que ha quedado ya integrada en el centro de la urbe, y sólo nos queda para recordarla este tipo de edificio como un estrato más de la ciudad”.
    Con un presupuesto aproximado de 15.500 euros, la creadora hizo realidad el proyecto en el que aparecen unos ciudadanos de Liverpool tirando piedras al edificio para romper los cristales en un gesto de revuelta. “Es un David frente a un Goliat. Son los hombres y mujeres de la tradición unionista británica. No olvidemos que en Manchester, sólo a unas millas, Carl Marx escribió su conocida obra El Capital”, recuerda. Una metáfora que también alude a las protestas estudiantiles de mayo de 1969 en París.
    La autora jiennense participará, con esta obra, en la Bienal de Liverpool que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 28 de noviembre. Se trata de un encuentro con el arte comisariado por el italiano Lorenzo Fusi convocado bajo el lema de Touched (Tocado). Un escaparate perfecto en el que Cristina Lucas podrá mostrar una visión histórica extraída de la cotidianidad levantada en un edificio condenado a morir.