Paciencia para conseguir el DNI

Silvia Ruiz Díaz / JAÉN
Los jiennenses se arman de paciencia para renovar o conseguir su carné de identidad. Al pedir la cita previa, los usuarios se llevan una sorpresa. Tendrán que esperar incluso más de un mes para acudir a una oficina. Otros, prefieren guardar la tradicional cola.

    31 ago 2009 / 10:34 H.

    Las oficinas de expedición del DNI electrónico están repletas estos días. Los jiennenses deben ser pacientes si desean renovar o conseguir su carné de identidad, y es que más de uno se llevó una sorpresa cuando solicitó su cita previa a través de la página web oficial. Después de aportar los datos que se requerían, comprobaron que tienen cuatro oficinas a su disposición en las principales ciudades de la provincia, Andújar, Úbeda, Linares y Jaén. Sin embargo, la lista de espera es interminable. En la ciudad iliturgitana, por ejemplo, es preciso esperar hasta el 1 de octubre, a las nueve de la mañana, para obtenerlo. El mes de septiembre ya colgó el cartel de completo.
    La capital es la que más “ventajas” ofrece. El horario de apertura es mayor y, para utilizar el servicio, es preciso aguardar poco más de veinte días. Un jiennense puede pedir su turno y, con suerte, el 21 de septiembre a mediodía entrará a la oficina, en la calle Obispo Estúñiga. Llegar a la entidad linarense también supone un “sacrificio”. La espera, con cita previa, será de veinticuatro días, por lo que es preciso estar atentos y observar cuándo caduca el carné. Los ciudadanos que acuden con su turno hasta la oficina de Úbeda son los “peor parados”. Hasta el próximo 9 de octubre no harán su tramitación.
    Eso sí, los ciudadanos reconocen que las colas, antes interminables, disminuyeron. Asimismo, si la expedición es de “carácter urgente”, el tiempo será menor. En las oficinas se atiende habitualmente a usuarios que perdieron su DNI y tienen que realizar un viaje de inmediato. Otras unidades móviles viajan hasta diferentes municipios para la renovación. Las nuevas tecnologías, eso sí, no sirvieron para acabar con las listas de espera.