Otra mirada a célebres rostros
David Lynch, Benicio del Toro, Lily Allen, Brad Pitt, Giorgio Armani y Henry Kissinger. Como muestra, un botón. Estos son algunos de los personajes fotografiados por Nadav Kander, espectaculares trabajos que llegan a Jaén de la mano del Centro Andaluz de la Fotografía, bajo el nombre de Portraits. Y además es la primera exposición que inaugura el remodelado Centro Cultural Baños Árabes.

Kander goza de especial reconocimiento por la potencia y la fuerza de sus retratos. Para él han posado el presidente Barack Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra, el velocista Usain Bolt, el excentrocampista del equipo de Inglaterra y del Manchester United David Beckham, Bill Gates y el actor de Hollywood Brad Pitt. Precisamente, de este último, es una de las instantáneas que se pueden ver hasta finales de agosto en Jaén. “Es un fotógrafo judío que estuvo en Estados Unidos, después en Sudáfrica y más tarde en Reino Unido, hasta donde viajé para pedirle esta obra y los retratos de Obama. Me quedé impresionado con la calidad que tiene como persona y como fotógrafo”, explicó Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, en la inauguración.
Además, dijo, nadie puede tener la agenda para hacer los retratos que hay aquí expuestos. De hecho, sus instantáneas son habituales portadas de la revista “Time”. “Crea a unos personajes a los que les da un aura, una sensación de cierta divinidad”, destacó. Antes de enfocar el objetivo y realizar sus potentes y memorables retratos, trata de conocer a los sujetos y ahondar mucho más allá de su imagen pública. A la hora de explicar su manera de trabajar, a Kander le gusta citar al psiquiatra y psicoterapeuta Carl Jung: “Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta”. “Es muy irregular y ácrata en su forma de entender la vida y la fotografía, no obedece a nigún criterio fijo. De repente se descubre haciendo algo que no sabe por qué lo hace, pero que le entusiasma”, destacó Juliá.
“Queremos que sea un centro vivo y abierto al arte en todas sus manifestaciones. Esta capilla tiene que tener un uso muy activo. Y reinaguramos con un fotógrafo de renombre nacional, un lujo”, destacó la diputada de Cultura, Antonia Olivares. “Además, este es el primer contacto de una colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía que se establecerá en el tiempo de una forma permanente e intensa”, añadió. De hecho, ya hablaron de las posibilidades de traer nuevas exposiciones a este espacio, del que Juliá llegó a decir que será “sala de referencia” para la entidad en Jaén.