Ondas expansivas que unen

Iniciativa que gana respaldo en Jaén. Medio centenar de radioaficionados de toda la provincia participaron en la primera Jornada Provincial de la Red Radio de Emergencia (Remer), que convocó la Subdelegación del Gobierno. El fin fue “actualizar” los criterios de ámbito legal y organizativo que rigen la red y analizar las actuaciones realizadas en los últimos años.

28 jun 2015 / 08:36 H.


La Remer —explica la Subdelegación en un comunicado— es una red de comunicaciones de ámbito nacional creada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a raíz del desastre de la presa de Tous en 1982. Su objetivo es apoyar la cobertura de transmisiones a los organismos y servicios que actúan en situaciones de emergencia. Integrada por voluntarios radioaficionados, que aportan sus propios equipos, la red se activa a requerimiento del subdelegado del Gobierno en momentos de necesidad. Un grupo de miembros de Remer de otras provincias andaluzas asistió al encuentro celebrado en la capital.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, agradeció a los participantes la labor voluntaria y altruista que desarrollan, al tiempo que les instó a mantenerse “activo” en este servicio, que es “el último recurso” cuando el resto de vías de comunicación puede verse afectada en una situación de desastre. Lillo comunicó a los radioaficionados el interés mostrado por la Dirección General de Protección Civil y la Delegación del Gobierno en Andalucía en potenciar la Remer. Mostró su confianza en que la cita sea “un estímulo” para desarrollar eficazmente, en la provincia, el denominado Plan Mercurio, un sistema básico para el buen funcionamiento y despliegue del proyecto. Para pertenecer a la Red Radio de Emergencia es preciso estar en posesión de licencia de estación radioeléctrica de aficionado, previa autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En Jaén, la Remer la integran 116 personas, que intervienen en actos festivos, deportivos y sociales, y dan la cobertura necesaria para su desarrollo.