Oda a la paz para apoyar a los que luchan por ella desde Jaén

No es una composición religiosa más. Tiene detrás una bella historia en la que el mensaje de paz, convivencia entre los pueblos del mundo y solidaridad. Y, como tal, su destino será favorecer a quienes trabajan incansablemente por ello: Edad Dorada – Mensajeros de la Paz. Es Misa Criolla, de Ariel Ramírez.

04 nov 2014 / 11:32 H.

El argentino quiso, allá por los años setenta, cuando la compuso, homenajear a dos monjas que conoció en Alemania años atrás, en la década de los cincuenta. Ellas cada noche se jugaban la vida para llevar comida a escondidas a los prisioneros de un campo de concentración que existía frente a su convento. Y así explica esta inspiración: “Al finalizar el relato de mis queridas protectoras, sentí que tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad”.

Ahora, esta obra universal se ha grabado por primera vez en la provincia de Jaén. Lo han hecho Vientos del Sur y Cantoría de Jaén, con la iniciativa de Antonio Martínez y la colaboración de la Diputación. El disco será presentado en directo, el próximo 14 de noviembre en el Centro Cultural Baños Árabes, dentro del programa conmemorativo del 30 aniversario del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes. La obra, que en su primera grabación también estuvo acompañada por una colección de villancicos titulada Navidad Nuestra, lleva la liturgia católica a los ritmos tradicionales argentinos.

“Desde que en 1987, José Carreras la presentará, creemos que no se ha vuelto a grabar en España, lo que nos llena de satisfacción”, detalló Antonio Martínez en la presentación del disco, junto a él estuvieron el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el presidente de la Asociación Edad Dorada – Mensajeros de la Paz Andalucía, Julio Millán; el presidente de la coral Cantoría de Jaén, Javier García, y Jesús Paulano, componente “Vientos del Sur”. “La trascendencia de esta obra más allá del carácter religioso, ya que es una oda a la paz, al diálogo entre los pueblos y a la convivencia entre las personas como clave para su mutuo enriquecimiento”, aseguró Francisco Reyes. Para Antonio Martínez, este proyecto es un “homenaje a las personas que dan su vida por los demás, así como a quienes que en el siglo XV y XVI viajaron desde Jaén a aquellas tierras”.

Después de su actuación en los Baños Árabes de Jaén el 14 de noviembre —cita con entrada gratuita— Cantoría de Jaén y Vientos del Sur viajarán hasta Madrid, donde el 12 de diciembre presentarán el disco en la Iglesia de los Jerónimos.
La grabación y difusión de este CD tiene un carácter solidario, ya que los beneficios que se produzcan por la venta de estos discos irán destinados a Mensajeros de la Paz, una asociación con actividad en 47 países del mundo. En ese sentido, Julio Millán, destacó la intensa actividad de esta entidad en el mundo, con especiales vínculos en América latina y recordó la presencia que mantiene en Andalucía “con más de 25 casas de acogida para niños, 8 residencias de ancianos y multitud de proyectos de integración”. Por el momento, los interesados en conseguir el disco podrán hacerlo en la sede de Mensajeros de la Paz de Jaén.