Objeto volador no identificado

Antonio Heras / Jaén
Ni la Junta, ni el Ayuntamiento, ni la Subdelegación del Gobierno, ni la Guardia Civil. Ninguna administración o fuerza de seguridad parece saber nada del avión amarillo que, desde hace dos días, sobrevuela la ciudad y dispara las miradas de los jiennenses hacia el cielo.

    03 sep 2011 / 10:09 H.

    El ruido de un avión sobre la capital no es algo habitual y, por ello, ha llamado la atención durante los últimos dos días, sobre todo porque el aparato en cuestión, una avioneta de un llamativo color amarillo, parece volar a baja altura sin que se sepa a quién pertenece o qué misión tienen sus trayectos.
    Ayer por la mañana se oyó cómo sobrevolaba la capital en al menos una decena de ocasiones. En alguna de ellas pasó muy cerca del Castillo de Santa Catalina y, en todas, despertó el interés de muchos jiennenses, que alzaron su mirada hacia el cielo.
    Este periódico se puso en contacto durante la jornada de ayer con los gabinetes de Comunicación del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Guardia Civil, el 112 y el servicio de Prevención de Incendios de la Comunidad Andaluza (Infoca), sin que ninguno de ellos supiera nada sobre el asunto. Tampoco tenía ninguna información la Subdelegación del Gobierno, a través de la cual se gestionan los permisos de vuelo de trabajo aéreos —fotografía, publicidad, tratamientos, extinción de incendios o carga externa, entre otros—.
    Francisco Delgado, jefe de Vuelos de la Escuela de Las Infantas, afirma que la avioneta no solo ha pasado por la capital, sino que también se ha visto por la zona de Mancha Real. “Me han llamado varias veces para preguntarme si era una avioneta de las nuestras, pero no es así”, confirma Delgado. “Además, algunos amigos me han dicho que vuela muy bajo, y eso hay que cuidarlo, porque si está a menos de trescientos metros de altura, se tiene que denunciar”, agrega. El jefe de Vuelos de Las Infantas aventura que el aparato amarillo podría proceder de Córdoba, aunque no dispone de información certera para asegurarlo.
    El modelo parece corresponder a un Air Tractor, que suele usarse en tareas de fumigación si bien, al cierre de esta edición, ninguna de las administraciones públicas ni fuerzas de seguridad del Estado anteriormente citadas pudo confirmar este extremo.
    De hecho, la empresa Fumigación Aérea Andaluza, localizada en Córdoba, cuenta entre su flota con avionetas de tipo Air Factor, según se puede ver en su  web, pero tampoco fue posible contactar con la compañía ayer.
    El misterio de la avioneta amarilla, por tanto, continúa abierto.