Obama expresa su apoyo a "una España fuerte y unida"
Los Reyes Felipe y Letizia inician la agenda de su primer viaje oficial a Estados Unidos con un homenaje a George Washington y con un encuentro en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y su esposa Michelle.El presidente de EE UU se reunió este martes a primera hora de la tarde (las ocho de la tarde en España) y trasladó a Felipe VI su apoyo respecto a las elecciones de Cataluña. “Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida” expresó Barack Obama en una comparecencia conjunta tras recibir a los Reyes en la Casa Blanca. El presidente de EE UU ha mostrado también su intención de visitar España antes de que finalice su mandato en enero de 2017.

Antes de reunirse con Obama, a primera hora de la mañana de este martes (las tres de la tarde en España), los monarcas visitaron Mount Vernon, una finca situada al sur de la capital federal, en el vecino estado de Virginia. Este recinto fue residencia oficial de George Washington. Lo primero que hicieron al llegar fue visitar el panteón donde se encuentran los restos del mandatario y su esposa, Martha. Tras guardar un minuto de silencio en señal de respeto, los Reyes, que han estado acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, despositaron una corona de laurel. Los Reyes también pudieron visitar la residencia museo así como la biblioteca que investiga el legado de George Washington. Financiada en su totalidad con fondos privados, la residencia de George Washington es, desde su apertura al público en 1860, uno de los lugares históricos más visitados de Estados Unidos, con más de un millón de visitas anuales. El primer presidente vivió sólo un tiempo en Mount Vernon, pero fue allí donde falleció en 1799, por lo que se decidió que sus restos descansaran en ese lugar donde también vivió su familia.
Cuando los antepasados de George Washington adquirieron la finca, era conocida como plantación de Little Hunting Creek por el cercano río Little Hunting Creek, que otorga al lugar unas vistas privilegiadas. El nombre de Mount Vernon se puso después en honor al vicealmirante Edward Vernon, famoso por la estrepitosa derrota en 1741 de una flota británica de 186 naves y casi 27.000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 3.500 hombres y seis navíos de línea en el sitio de Cartagena de Indias, en la actual Colombia.
Es la primera vez que los Reyes visitan juntos, en viaje oficial, la capital de Estados Unidos, ya que sus últimas visitas al país habían sido Nueva York, California y Nuevo México, siempre como Príncipes de Asturias.