Nuevo puente sobre el río Guadalimar en la A-6203
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalimar en la carretera A-6203, que une la N-322 a la altura de Villacarrillo con los municipios del interior de la comarca de El Condado, en la provincia de Jaén.
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha señalado a través de un comunicado que esta actuación pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de las poblaciones de Santisteban del Puerto y Navas de San Juan, principalmente, a la red de alta capacidad y la red del Estado.
Se trata de la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalimar y el acondicionamiento de tres kilómetros de la carretera A-6203 hasta la intersección con la JA-8102 a Navas de San Juan, lo que supondrá, una inversión total en obras de 2,9 millones de euros. El viaducto tendrá una longitud de 110 metros y una plataforma de nueve metros de ancho. Además, se ejecutarán los tramos necesarios de nuevo trazado para conectar el nuevo puente con la actual carretera A-6203 y se conservará el puente actual, denominado 'Cerro Molinos', como paseo peatonal, integrado en el paisaje existente a ambas márgenes del río Guadalimar.
Valdivielso ha destacado que esta actuación demuestra una vez más el compromiso del Gobierno andaluz para mejorar la red de infraestructuras viarias de la provincia de Jaén. "Pone de manifiesto que una de las prioridades de la Junta de Andalucía es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra tierra y, en este caso, de los vecinos y vecinas que residen en los distintos núcleos de población que integran la comarca de El Condado. Con esta actuación se reducirá el tiempo de los desplazamientos y se aumentará el confort y la seguridad de los vecinos, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y el respecto por una zona de gran valor ecológico", ha apuntado.
Asimismo, ha añadido que este compromiso también está teniendo un efecto positivo ya que si potenciamos las comunicaciones, se fomenta el crecimiento de la zona y con ello se asegura el desarrollo de la actividad económica de esta comarca. Esta actuación forma parte de un paquete formado por 20 proyectos de carreteras andaluzas que suman un importe total de licitación de 5,9 millones de euros. Esto supone una inversión en obras de 150 millones de euros, lo que significa un empleo asociado a la inversión estimado en 2.262 puestos de trabajo, de los cuales 1.311 serían directos y 951 indirectos.
El proyecto del nuevo puente está incluido en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mas Cerca) puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.