Nueve muertos en un accidente de autobús en Marruecos

La agencia oficial marroquí, MAP, ha cifrado finalmente en 9 el  número de muertos de nacionalidad portuguesa en el accidente de  autobús que se produjo esta mañana en Marruecos, cerca de la frontera  con Ceuta. Según la misma fuente, el número de heridos graves  asciende a 14.

    08 sep 2010 / 15:23 H.

    Tras varias informaciones contradictorias de fuentes españolas y  marroquíes sobre el número de muertos, las autoridades de Marruecos  han asegurado que ascienden a 9.

    Uno de los heridos es el conductor del autobús, de nacionalidad  española. Su pronóstico es leve y está siendo atendido en un centro  hospitalario marroquí, según ha informado a Europa Press la  delegación del Gobierno en la ciudad autónoma y el Ministerio de  Asuntos Exteriores de España.

    Fuentes del citado Ministerio han indicado a Europa Press que sólo  había un español entre los ocupantes del autobús, el conductor, que  ha resultado "herido leve y está siendo atendido en un hospital  cercano".

    Asimismo, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha  desplazado hasta el lugar de los hechos a dos funcionarios consulares  de su Consulado en Tetuán para que puedan "colaborar en las gestiones  y atender al ciudadano español".

    Por otra parte, según informa la agencia oficial marroquí MAP, los  primeros datos de la investigación apuntan a que el accidente se  produjo por un exceso de velocidad y la pérdida de control del  autocar, que realizaba el trayecto entre Ceuta y Tetuán, por el  conductor. 

    Testigos presenciales han explicado que el accidente tuvo lugar a  dos kilómetros de la localidad de Castillejos (Fnideq, en árabe), que  limita con Ceuta al otro lado del paso fronterizo del Tarajal. Según  su versión el conductor del automóvil habría perdido el control del  mismo a causa de la lluvia, atravesando la calzada, de cuatro  carriles, de lado a lado hasta precipitarse por un desnivel a seis  metros de altura.

    En el vehículo viajaban 45 turistas de nacionalidad portuguesa y  el conductor del autocar, además del guía marroquí. Todos ellos  realizaban una excursión y procedían del crucero Funchal de bandera  portuguesa, ahora atracado en el puerto de Ceuta que había partido de  Madeira.

    Un portavoz de la agencia de viajes que organiza el crucero,  Classic International Cruises, ha declarado a la prensa portuguesa que los pasajeros viajaban en cuatro autobuses, uno de ellos el que  ha resultado accidentado.