El Real Jaén vuelve a la senda del triunfo en una buena segunda mitad (3-1)

JOSÉ EUGENIO LARA / JAÉN
El Real Jaén aprovechó la visita del Águilas para elevar el vuelo y salir del estado depresivo en el que estaba inmerso. Se reencontró con el fútbol y con los goles en una segunda parte dinámica, con ritmo y con las sensaciones de que el tanto podía llegar. Tres pelotas acabaron en la red, pero pudieron terminar algunas más.

    14 nov 2009 / 23:00 H.


    En esa antítesis que en ocasiones sintetiza y define al fútbol, el Real Jaén encontró ayer una buena razón para desplegar sus alas y levantar el vuelo. Es como si el Águilas que tuvo enfrente le proporcionara la fuerza y el vigor necesarios para salir de esa indefinición que le había caracterizado hasta ahora. El Real Jaén de las bajas fue el Real Jaén de las emociones, del gol y de la victoria. Un hecho clave: la maniobra de Álvaro Cervera. El partido lo ganó desde el banquillo. Cervera salió con dos delanteros (Fernando y Mena), cambió el sistema y utilizó, por las necesidades, a jugadores con más talante ofensivo. La modificación táctica no fue adecuada. En los primeros minutos, el equipo estuvo en manos del rival, que lo puso en aprietos y le creó más de un problema que Tejera resolvió con acierto. El Real Jaén se difuminó en el medio campo, no tuvo el balón y se tambaleó en más de una ocasión. El público estuvo inquieto y en ocasiones reclamó más ímpetu con frases alusivas. Incluso sonaron pitos al descanso.

    Cervera resolvió el dilema con una variación sobre la marcha. Puso a Solabarrieta en el doble pivote, con Sergio Ortiz, desplazó a Mena a la banda derecha y colocó a Fran Machado por detrás de Fernando. El movimiento fue acertado. El equipo se compensó y empezó a acomodarse mejor en el campo. Necesitó un tiempo para asumir el nuevo concepto, pero, por lo menos, evitó que el Águilas se adelantara en el marcador. La primera parte, en cualquier caso, fue, de nuevo, horrible. El conjunto ofreció un perfil opaco, sin luz, ácido y sin la sensación del gol. No tiró a meta. Se embargó de un juego extremadamente pasivo y lento. El equilibrio táctico reseñado tomó vuelo en la segunda parte. El equipo se encontró con el gol, el único elemento capaz de cambiar el estado de ánimo de un colectivo y de darle valor y realce a un movimiento de ajedrez. Así nació el Real Jaén que quieren los aficionados. Mena se estrenó y confirió otra dimensión al encuentro. Desde ese instante, el Real Jaén fue otro. Cobró consistencia la táctica de Cervera y la plantilla se hizo fuerte en la faceta mental hasta el punto de que ni siquiera le afectó el empate. En otro momento, el plantel se hubiera desplomado con ese golpe, pero ayer el grupo desató todas sus emociones y se lanzó sin reservas a por la victoria.
    Llegó el tanto de Fran Machado, uno de los destacados, en una contra bien llevada por él que el propio delantero remató. La empezó y la acabó. Pudo cerrarse el partido mucho antes, porque, después del acierto de Mena, se repitieron las ocasiones. El Real Jaén ajustó cuentas con el fútbol y con los sentimientos. La grada cambió los pitos por los aplausos y por cánticos más ilusionantes. Hubo otro detalle relevante: la salida de Toledo. El francés metió una marcha más al fútbol atrevido y desenfrenado del Real Jaén. Fue salir y convertir la banda derecha en una autopista. Superó con explosividad a sus marcadores y casi generó una ocasión de gol. Gestos de este tipo levantan la admiración de la hinchada. A esa potencia añadió después un toque dulce y de calidad que sorprendió al meta del Águilas con una vaselina espléndida. Recibió un pase delicado de Solabarrieta,  se abrió paso entre los defensores y puso la pelota donde fijó la mirada. Maravilloso. La Victoria fue un clamor. La tarde se puso tan favorable que Cervera aprovechó los últimos minutos para hacer debutar al canterano Crespo. Algunos llevan años esperando una oportunidad y a Crespo le llegó en un suspiro. No tuvo tiempo para demostrar mucho, pero sí ofreció atrevimiento. Debutó en un partido de reencuentros y de sensaciones agradables, en la segunda parte. El Real Jaén creció y se elevó ante un Águilas que le otorgó velocidad y gol. Que no es poco. 

     8

        Azpilicueta remata de cabeza fuera tras la salida de un saque de esquina.

    10


       Mena lanza fuera en un disparo complicado.

    12


      Tarjeta amarilla para el visitante Xavi.

    15

       No crea ocasiones el Real Jaén y el público comienza a impacientarse

     20


      Tarjeta amarilla a Solabarieta.

    24

       Gran parada de Tejera a disparo de Rafita desde cerca

     25

       No reacciona el Real Jaén.

     26


     Tarjeta amarilla para Espìn.

     29

       Buen centro de Fran Machado y el balón sale a saque de esquina.

    30

       Se llega a la media hora y los blancos siguen sin crear una ocasión de peligro

    37

       Centro de Álex García y no llega por poco Fran Machado.

     40

       Disparo desviado desde la frontal de Fran Machado que sale fuera.

     41

       Parece que el Real Jaén reacciona pese a que no está jugando bien.

    42


     Amarilla para Castellanos y falta peligrosa para el Águilas.

     43

       Chito pierde la ocasión y estrella el balón contra la barrera.

    45

       Fin de la primera mitad con empate a cero y pitos en el Estadio de La Victoria. El Real Jaén está jugando rematadamente mal.
      DESCANSO

    46


       Falta peligrosa a favor del Real Jaén

    47


     1-0 Goooooool del Real Jaén. El balón le queda suelto a Mena y bate a Soto de potente disparo desde cerca. El delantero de Talavera marca su primer tanto con la camiseta blanca

    51


       Centro de Álex García y remate de cabeza de Fernando al travesaño. Pudo llegar el segundo.

     52

       De nuevo, Fernando tiene una ocasión que detiene Soto en dos tiempos. El gol anima a los blancos ante un Águilas que no reacciona.

    55


       Los visitantes se animan y han forzado dos saques de esquina, aunque se han sacado sin consecuencia.

     60

       .Llegamos al cuarto de hora del segundo tiempo con dos equipos que buscan marcar, aunque las oportunidades no llegan. Al menos, el Real Jaén ha frenado el ímpetu del Águilas

    62


       Buena maniobra de Fran Machado dentro del área, pero falla lo más fácil y envía el balón fuera.

     63


     1-1. Empata el Ágilas al rematar en semifallo Marc Martínez.

    66



     2-1 GOooL del Real Jaén. Fran Machado a puerta vacia

    71


       Primer cambio en el Real Jaén. Se va Fernando y entra el francés Toledo.

    72


     Tarjeta para el visitante Rafa Moreno.

    75


       Galdós sale al campo por Fran Machado, que había pedido el cambio.

     75

       Cambio en el Águilas. Se va Xavi y entra Pedro Rodríguez.

    78



     GOOL del Real Jaén. Toledo bate a Soto de una perfecta vaselina. El francés se anticipó en velocidad a los dos centrales y marcó un gran gol.

     83

       Debuta el canterano Crespo al salir por Sergio Ortiz.

    85


      El partido está prácticamente decidido. El Real Jaén ha realizado un buen segundo tiempo después de una pésima primera mitad.

     86

       Falta a favor de los visitantes y el balón sale fuera por poco. Tejera hizo la estatua. El remate de cabeza lo hizo Azpilicueta.

    90


      El colegiado añade tres minutos. El encuentro está resuelto para los blancos.

     93

       El Real Jaén suma tres puntos importantes después de tres jornadas en los que había empatado un encuentro y había perdido dos.