Nazaret Romero, cabria de plata del concurso de tarantas
La linarense Nazaret Romero resultó la gran triunfadora de la XLIX edición del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares. Así, además de alzarse con la prestigiosa cabria de plata se hizo con el premio Fernando Medina para jóvenes cantaores y el de la mejor letra inédita de este palo.

La ansiada cabria de plata del Concurso Nacional de Tarantas se quedó, en su XLIX edición, en Linares. Así, tras una final reñida en la que participaron Sonia García, Jesús León, Antonio Fuentes, Francisco Ocón, Luis de Castro y Nazaret Romero, fue esta última, joven cantaora de tan solo dieciocho años, la que se hizo con el primer premio. Además se alzó con el destinado para jóvenes cantaores —Fernando Medina—, que se suma al recibido por la mejor letra inédita de taranta, que ya recogió durante el acto del pregón del concurso, celebrado el pasado día 14 de agosto.
Por su parte, el segundo fue para Jesús León y el tercero, para Francisco Ocón, ganadores que se suman a los de la final de cantes libres, cuyos galardones fueron para Manuel Domínguez, Domingo Herrerías y la también linarense Belén Vega. La final contó, además, con la actuación como artista invitada de María Toledo, que ofreció un espectáculo flamenco en el que no faltó el sonido del piano. Y es que se trata de la primera cantaora que se acompaña de este instrumento. La cita puso, así, el broche a dos meses en los que el cante de las minas fue el principal protagonista. Una edición que ha incrementado el número de participantes con más de cuarenta inscritos, en un concurso que se acerca a los cincuenta años de vida con el objetivo de conservar y difundir una de las principales señas de identidad de la cultura linarense, la taranta.
Mariela Soriano / Linares