Nando levanta el ánimo
Nando ha vivido en el Real Jaén las dos sensaciones que depara el fútbol. Disfrutó de la felicidad con la consecución de éxitos, sufrió con el terrible descenso y ahora no termina de esbozar un gesto de alegría por la deprimente trayectoria que muestra el equipo.

“La dinámica es muy mala”, reconoce sin tapujos. Pese a la adversidad, sin embargo, no se da por vencido. Todo lo contrario. Su experiencia le dice que es el momento de fortalecerse y de levantarse con la fuerza del que aspira a algo. “Después de todo estamos a cuatro puntos de la promoción de ascenso y quedan 33 por disputar. Además, rivales directos como el Linense, el Almería B y el Melilla tienen que visitar La Victoria. Dependemos de nosotros y vamos a reaccionar”, explica. Y lanza un mensaje contundente: “Vamos a luchar hasta el límite por conseguir el objetivo. Los jugadores somos los primeros interesados en cambiar la situación y en darles una alegría a los aficionados. Y lo vamos a conseguir”.
Nando entiende que el Real Jaén necesita entre siete y otros triunfos, en los once partidos que quedan, para acabar la fase regular entre los cuatro primeros. “Ahora mismo parece difícil conseguirlo, pero el fútbol cambia en un partido. En el momento que logremos una victoria, todo será muy distinto. La perspectiva variará por completo”, desea. Y considera que el punto de inflexión debe llegar el próximo domingo ante La Hoya Lorca. “No tenemos margen de error. La reacción debe llegar ya. Si venciéramos, la plantilla cogería moral y vería con mucho más optimismo el futuro. Luego recibiremos en casa al Melilla y podríamos dar un golpe a la Liga”, subraya. El lateral advierte, no obstante, que La Hoya Lorca no pondrá fácil el triunfo, porque es un conjunto en progresión que ha mejorado notablemente en las últimas semanas. “Va con la flecha hacia arriba como solemos decir. Ha encadenado varios resultados positivos y llega en un buen momento. Pero el Real Jaén no tiene excusas. Visitamos un excelente campo donde se puede jugar bien al fútbol. Es el momento de sumar los tres puntos para encontrar el punto de inflexión que necesitamos”, apostilla.
Nando tiene una visión razonable de los males que aquejan al Real Jaén y que, en su opinión, se remontan al encuentro ante el Cartagena. “Cuando disputamos ese partido teníamos la posibilidad de sumar la tercera victoria seguida y acercarnos a los rivales directos. Tuvimos el triunfo, pero se nos escapó. Desde entonces todo han sido adversidades, tanto en juego como en resultados. Alguna vez tendrá que cambiar esa dinámica. Todos deseamos que sea el domingo en Lorca para volver al lugar que queremos”, espera.
El jugador de Mancha Real dice encontrarse en un buen estado físico, después de haber superado unas molestias que le impidieron jugar ante el Marbella y el Granada B. El domingo ante el Ucam Murcia disputó medio tiempo. Salió en el descanso para sustituir a José Cruz. Tuvo buenas sensaciones físicas y ahora asegura estar perfectamente. La recuperación de Nando podría llevar a Álex Cruz al centro de la zaga, una posibilidad ya utilizada por Berges.