Música alternativa invadirá plazas y rincones en junio

La Asociación Cultural Corriente Alterna prosigue con su programación cultural en la que acerca las últimas tendencias de la música independiente al público ubetense. En esta ocasión, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda, celebrará, del 10 al 14 de junio, un festival de música, “Sonido Alterno”. La entrada será totalmente gratuita y tendrá como protagonistas a rincones y plazas de la ciudad patrimonial. Tal y como apuntó la concejal de Cultura en funciones, Josefa Olmedilla, “es una apuesta para conseguir que este tipo de música, que no  es de masas, forme parte de la programación y que poco a poco gane seguidores en el municipio”.

06 jun 2015 / 08:44 H.


Por su parte, el presidente de la asociación Corriente Alterna, Carlos Copado, presentó el variado programa de actuaciones que compone la primera edición de este festival. Así, el miércoles 10 de junio, a las 22:30 horas, en “La Tetería”, se celebrará el concierto del grupo catalán “Za!”, una  orquesta transoceánica y primitivamente futurística compuesta por dos miembros. El 12 de junio será el turno de los sevillanos “Música Prepost2, en el pub “La Beltraneja”. Una noche en la que los miembros de “Pony Bravo” y “Fiera” ofrecerán su espectáculo audiovisual “Paraíso Tabú”. Posteriormente, “Hi Coreo” pondrá en escena, en la plaza  a Álvaro de Torres, su trío de armonías vocales, bucles de guitarras y mantos de teclados con distorsión.
El sábado, continuarán las actuaciones “a pie de calle”. De esta manera, la plaza Juan de Valencia será el escenario para el trío de punk-rock madrileño Monotonus. La misma noche, estarán ante el público ubetense otro grupo proveniente de la capital,  Rosvita. Una curiosa formación en la que se mezclan el punk progresivo y el rock. La psicodelia invadirá la plaza Primero de Mayo el domingo, 14 de junio, con uno de los “platos fuertes” del cartel, “Kikagaku Moyo”. Los japoneses visitarán Úbeda, dentro de una gira que les ha llevado por diferentes capitales europeas como Berlín o Londres. A partir del día 10, recorrerán, además, emblemáticas salas españolas.
En palabras de Carlos Copado, esta cita musical sigue la naturaleza y la dinámica que ha perseguido la asociación desde su creación: “Llevar la música a las calles y a los espacios públicos”. De esta forma esperan repetir el éxito de pasadas convocatorias realizadas por los miembros de “Corriente Alterna”. Además, en cada uno de los lugares públicos se instalarán barras  para hacer de estas actuaciones un punto de encuentro y convivencia entre los seguidores de la música y paliar así las calurosas temperaturas del municipio.