Muñoz Grandes “se hunde” a la altura del aparcamiento Avenida

Nuria López Priego / Jaén
Se hunde irremisiblemente. Ya sea por los defectos en la obra del aparcamiento que 'arruinó' a Epassa -como denuncia el PSOE- o por la del tranvía —según el PP—, la antigua Muñoz Grandes, a la altura del parking Avenida, 'se mueve'. Un desnivel de un palmo recorre parte de la calzada y las grietas avanzan por los edificios sin que detrás haya manos divinas o fantasmagóricas.

    21 sep 2012 / 11:24 H.

    Desde la esquina con el Paseo de la Estación hasta la calle Hermanos Pinzón, lo que en un extremo de la calzada nace como simple fisura que podría justificarse, quizás, en el deterioro natural que provoca el flujo de vehículos en la zona, se acentúa progresivamente hasta llegar a un desnivel de hasta un palmo de ancho, en el que “raro es el día en el que no se cae una moto”, indica uno de los trabajadores de Ortopedia Técnica López. La calzada se hunde y, en el proceso, las baldosas de la acera se levantan, los árboles y las farolas caen levemente hacia la avenida, algún tramo de fachada se “descuelga” del suelo y una modesta grieta escala en vertical, y también en diagonal, por el edificio número 4, recrudeciéndose          —según pudo saber este periódico— en su interior y en el del resto de inmuebles de la calle.
    Pero el problema no es nuevo. En un local arrendado, Ortopedia Técnica López abrió sus puertas en junio de 2011. “Y ya había grietas en el sótano”, apunta su propietario, Rafael López. Las taparon con la esperanza de que fuera un arreglo definitivo, pero, “con los calores”, las rajas han aflorado y —asegura López— lo han hecho “reforzadas”. Hace hincapié en que desconoce el origen de las fisuras, pero las vincula al mayor aparcamiento de la ciudad: el Avenida. “Sí, creemos que están derivadas, pero —insiste— no somos técnicos”. Quien sí apunta directamente al parking como culpable de este movimiento de tierra es el PSOE. Remontándose en el tiempo, la portavoz del grupo municipal, María del Mar Shaw, recuerda los “problemas” —en viviendas, Plaza de los Perfumes y en el muro y la acera del futuro Museo Ibero— que se derivaron de la construcción de una infraestructura que “arruinó” a Epassa, denuncia Shaw.

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