Mujer con discapacidad: la "doble victimación"

Mujer y discriminación”. Con este título, el antiguo hospital San Juan de Dios acogió una jornada en la que se expusieron los obstáculos cotidianos a los que se enfrentan las mujeres con algún grado de discapacidad, como la violencia de sexo, las dificultades para acceder a un trabajo o los problemas de identidad que soportan por no responder al patrón femenino estándar que ha impuesto una sociedad machista.

17 dic 2014 / 09:54 H.

“Hay determinadas situaciones que solo afrontan las mujeres con discapacidad, por ejemplo, a la hora de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. En las sociedades patriarcales, en las que la reproducción de la vida se considera un mandato del género femenino, este derecho le es negado a las mujeres con discapacidad, que, además, ven muy coartada la manera en la que pueden experimentar su sexualidad”, denunció Isabel Caballero, coordinadora de proyectos de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad (Codisa).

Hizo esta apreciación durante una mesa redonda en la que también se expusieron las conclusiones del estudio “Mujer y discapacidad” que se ha realizado en los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes, con financiación de la Diputación. Su autora, la socióloga Claudia Sánchez, lamentó la “disparidad por géneros” a la hora de acceder a un empleo: “Las mujeres con discapacidad que trabajan son un 20% y los empleos fijos, menos del 10%”. “Las mujeres con discapacidad sufren una doble victimización que se ha agravado por los importantes recortes que hay y lo que queremos, con este estudio, es mostrar los problemas que tienen, divulgarlos y elaborar políticas ante esta situación”, destacó la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw. En la jornada colaboraron colectivos como Fejidif, la Asociación de Mujeres con Discapacidad Luna o la Integral Psicodanza.