Muere un montañero en Las Hazadillas tras caer desde 20 metros

El paraje de la Cañada de las Hazadillas, ubicado a unos veinte kilómetros de la capital jiennense, es elegido a menudo por amantes del senderismo y del montañismo para realizar unas rutas de ensueño durante todo el año. Pero, ayer, una excursión organizada dentro de las fiestas navideñas se convirtió en una pesadilla para un grupo de montañeros, que fueron testigos de la muerte de uno de sus compañeros de viaje.    

28 dic 2014 / 09:36 H.


Los hechos ocurrieron, tal y como informaron desde el Servicio Coordinado de Emergencias del 112 de Andalucía, a las dos menos diez minutos de la tarde aproximadamente, cuando se recibió una llamada en la que se alertó sobre un accidente producido en la zona. En concreto, se avisaba de que había un escalador en grave estado, que había caído desde una altura aproximada de unos veinte metros. Rápidamente, se movilizaron los operativos de la Guardia Civil y los servicios sanitarios de Emergencias del 061. Pero, por desgracia, ya era demasiado tarde, y el montañero, Manuel P. C., natural del municipio de Martos y de cuarenta y cinco años, según datos facilitados por el Cuerpo de la Guardia Civil, había muerto como consecuencia de la caída.
Así, desde la Benemérita indicaron que el escalador se había despeñado en las proximidades de un refugio conocido como la Chimba, un lugar al que también acuden bastantes montañeros. El fallecido se encontraba en un punto de difícil acceso, de modo que fue preciso desplazar un helicóptero hasta allí, y más tarde se confirmó la muerte. El rescate se produjo cuatro horas después, a las seis menos diez, y tuvieron que intervenir para ello agentes de la Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sierra Nevada.
El cadáver fue trasladado, después, hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital jiennense para realizar la autopsia, y la Guardia Civil se encargó de abrir las oportunas diligencias.