Movilizados por la A-316

Unas doscientas personas secundaron el llamamiento de la plataforma vecinal para exigir a la Junta de Andalucía la mejora del tramo de la autovía A-316 entre Jaén y Martos. La manifestación se celebró en Torredonjimeno, días después del fallecimiento en un accidente de tráfico de dos jóvenes tosirianos, y pretendía reclamar soluciones a la Consejería de Fomento.

01 dic 2014 / 10:23 H.

 

El recorrido comenzó en las cercanías de la iglesia de El Olivo y discurrió por la Avenida de Andalucía y las calles Caballero de Gracia, Puerta de Jaén, Llanete y La Muela, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, ante el Ayuntamiento. La movilización contó con la presencia de unos cincuenta moteros que, con el “rugido” de sus vehículos, llamaron la atención de los vecinos. Asimismo, asistieron varios ediles de la comarca, entre ellos la alcaldesa de Torredonjimeno, Maribel Lozano, y el de Jamilena, Crispín Colmenero. No faltaron familiares de los fallecidos y dos de los heridos en el percance. A la llegada, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y hubo un discurso en el que se denunció la situación de la A-316.
descontento. Francisco Gallardo, uno de los miembros del Motor Club Entrepinos, agradeció la presencia de tosirianos y residentes en otros municipios, a pesar de que se trataba de una jornada en la que numerosas personas acudieron a trabajar en los tajos olivareros. Asimismo, destacó la colaboración de los motores de El Manjar y del club ciclista, que cedió una furgoneta para su uso en la manifestación.

Gallardo denunció que la autovía “está dejada de la mano de Dios” y que necesita un mantenimiento “en condiciones” para que desaparezcan los puntos negros. “Está llena de baches, le faltan protecciones para moteros y el asfalto es resbaladizo. No basta con que, como hacen ahora, se limiten a pintar”, lamentó el representante del Motor Club Entrepinos. Gallardo adelantó que el colectivo enviará escritos al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y Tráfico para que conozcan los problemas en la autovía. Anunció que se darán unos meses de tregua, pero que, si no se adoptan medidas, habrá más movilizaciones. Francisco Gallardo destacó que la plataforma está desvinculada de los partidos políticos, pero que cuenta con un considerable respaldo social: “Nos apoya todo el mundo. Es evidente que debe hacerse algo”.

Por su parte, Maribel Lozano resaltó que, como administración, el Ayuntamiento reclama un estudio exhaustivo sobre la autovía, con el análisis de los datos reales de accidentes. La alcaldesa pretende reunirse con el delegado de Fomento, Juan Antonio Sáez, y con el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez. Mientras, Crispín Colmenero se mostró dolido por el coste en vi- das humanas de la A-316.