Movilizaciones en el comercio para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva

Los sindicatos CC OO y UGT han protagonizado este martes la primera  de las movilizaciones previstas en el comercio para exigir a la  patronal el desbloqueo de la negociación colectiva, en la que la  subida salarial se ha convertido en el 'principal escollo' para  renovar ocho convenios del sector.

    07 feb 2012 / 18:42 H.

    Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria general de la  Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO-Jaén, Silvia de  la Torre, quien ha apuntado que las protestas se van a llevar a cabo  en empresas representatovas de cada subsector a las que les afecta el  correspondiente convenio que sigue sin actualizar, a pesar de que  debía haber sido así el año pasado y, en el caso del comercio del  metal y electricidad, en 2010.  En esta primera jornada, se han centrado en el relativo al  comercio de la alimentación, de modo que los representantes  sindicales han realizado sendas propuestas en dos supermercados de la  cadena Masymas ubicados en la capital. Después, si no hay avances, le  llegará el turno a otras firmas del comercio del metal y  electricidad, papel, textil, calzado, mueble, material de  construcción y de actividades comerciales diversas, cuyos convenios  continúan pendientes.
    Con estas protestas, tanto CC OO como UGT siguen denunciando, como  han hecho a lo largo del año pasado, la "precaria situación por la  que atraviesa la negociación colectiva en el sector comercial", que  afecta a un número importante de personas, por lo que han emplazado a  los empresarios a desbloquearla. Las movilizaciones, según han  advertido, continuarán de no retomarse la negociación de los  convenios de comercio y renovar los textos "de una manera responsable  y al mismo tiempo basada en la razonabilidad". "Son unas 22.000 personas las que se encuentran con el salario  congelado, en algunos casos desde hace un par de años. Las personas  que trabajan en el sector del comercio están perdiendo poder  adquisitivo año tras año, situación ésta que acaba influyendo en la  economía de la provincia, debido al descenso de la capacidad de  consumo de los ciudadanos", ha comentado De la Torre y su homólogo en  UGT, Bartolomé Muñoz.  Por ello, han lamentado que los planteamientos de la patronal son  en el mejor de los casos una subida simbólica y en, algunos casos la  congelación de los salarios. Y ello, a pesar de que el incremento  salarial pactado en Andalucía para el año 2011 se sitúa en torno al  2,24 por ciento, según los datos del CARL.
    Desde la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios,  Comercio Jaén, se dice entender que la labor sindical principal es la  defensa de los intereses de los empleados, "pero esa defensa tiene  que mantener un mínimo de coherencia", según ha señalado en  comunicado.