Moscú advierte a Georgia que responderá en caso de una nueva agresión contra Osetia
Rusia advirtió hoy a Georgia de que "responderá debidamente" en caso de una nueva agresión militar contra la región separatista de Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Moscú. "Si se produce una nueva agresión, la respuesta será adecuada", aseguró Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, en rueda de prensa, según las agencias rusas.
Nogovitsin denunció el suministro encubierto de armamento a Georgia en vísperas del primer aniversario de la breve, pero cruenta guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur (8-12 de agosto de 2008).
"El potencial militar de las Fuerzas Armadas georgianas se restablece, pero esto no se realiza como antes, abiertamente (...), sino de manera encubierta. Esto nos preocupa mucho", afirmó.
El general ruso subrayó que el suministro de armamento pesado y armas a Tiflis prosigue desde hace meses, "aunque según otros esquemas", precisamente cuando la "situación en la zona no se puede considerar, de ninguna manera, tranquila". Nogovitsin aseguró que las tropas georgianas estaban completamente desmoralizadas tras ser derrotadas por Rusia en la guerra de agosto de 2008, pero el apoyo de Occidente ha permitido que recupere gradualmente su potencial.
En su opinión, Tiflis pretende con sus provocaciones "desestabilizar la situación en las separatistas Osetia del Sur y Abjasia" y "desacreditar el contingente militar ruso" emplazado en ambas regiones. Nogovitsin considera que Georgia quiere persuadir a la comunidad internacional y a la población local de que las autoridades locales y Rusia "no son capaces de garantizar su seguridad".
En cualquier caso, Nogovitsin aseguró que Rusia no estudia una operación militar en el Cáucaso y resaltó que las Fuerzas Armadas rusas tiene por objetivo "ayudar a las jóvenes repúblicas a defender su soberanía e integridad territorial en el marco de las fronteras determinadas".
"No existe ningún tipo de amenaza para Georgia por parte de Rusia y ellos lo saben muy bien. Con todo, describen a Rusia como el enemigo" para poder pedir asistencia militar a otros países, dijo.
Nogovitsin cifró en 70 y 50, respectivamente, los actos de provocación protagonizados por las fuerzas georgianas en las fronteras con Osetia y Abjasia desde el fin de la guerra.
En cuanto a las bajas rusas en la guerra, el general actualizó las cifras en 49 soldados y 15 miembros de las fuerzas de interposición muertos en el conflicto, a lo que se suma cuatro aviones de guerra, incluido un bombardero Tu-22.