Moratinos dice no estar desilusionado porque 'no aspiraba a puesto' de Ashton

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegura no sentirse decepcionado por no haber sido elegido Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, ya que "no aspiraba a ese puesto".

    20 nov 2009 / 17:18 H.

    Tras inaugurar un congreso internacional sobre educación e inmigración en el Mediterráneo, organizado en Alicante, el ministro ha sido preguntado si se sentía desilusionado por la elección para dicho cargo de la comisaria británica de Comercio, Catherine Ashton. "Nunca", ha subrayado antes de argumentar que, como se puede comprobar en sus "distintas declaraciones" de los últimos días, "no era candidato y no aspiraba a ese puesto". "Si hubiese intentado serlo... pero no, nunca lo he intentado", ya que se siente "muy satisfecho de ser ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y gozar de la confianza del presidente del Gobierno".

    En cuanto a la designación de Ashton y del primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como primer presidente estable de la Unión, Moratinos ha opinado que se trata de dos nombramientos "muy buenos" porque se trata de dos "personalidades que tienen la suficiente experiencia". Además, se ha felicitado especialmente de que haya una mujer, algo que el Gobierno español "siempre había defendido" al estar convencido de que "la cuestión de género y la presencia de mujeres en las instituciones europeas es importante".

    De Van Rompuy ha destacado que "goza de los elogios y admiración de todos" y ha proseguido que, junto a la británica, a partir de ahora, "tienen tras ellos nada más y nada menos que a 400 millones de ciudadanos". "Van a demostrar que la nueva Europa tiene ahora dos nuevas instituciones y personalidades, y la Presidencia Española les va a apoyar inmediatamente y a trabajar conjuntamente".