Miguel Ángel Capiscol presenta su libro de acuarelas sobre la Catedral de Jaén

Ignacio Frías /Jaén
Era de esperar. La presentación de libro Convergencias, del arquitecto y pintor Miguel Ángel Capiscol Pegalajar, que recoge una serie de acuarelas sobre la Catedral de Jaén acompañadas de los textos de 42 colaboradores, fue un éxito, ya que el espacio donde se celebró, la Sacristía de la Catedral, se llenó de publico y muchas personas lo siguieron de pie. 

    13 ene 2012 / 12:46 H.

       
    Hay pintores como Monet o Van Gogh que repiten una y otra vez el mismo tema hasta la extenuación. Lo pintan, de día, de noche, por la tarde, al amanecer, en invierno, primavera, otoño y en verano, con lluvia o con sol, porque consideraban que esa era la única forma de captar su esencia. A Miguel Ángel Capiscol le ocurre algo así con su pintura. Sus temas preferidos son los edificios o sus partes, porque, en ocasiones, en la parte está el todo. Primero pintó hasta la saciedad espadañas, luego a la Alhambra y a la Mezquita y finalmente a la Catedral de Jaén. Tiene decenas de acuarelas sobre la Catedral de Jaén, su técnica pictórica preferida “por la atmósfera que crea” y porque el agua al mezclarse con el papel da parte del protagonismo al azar. Una selección de ellas dan contenido al libro que titula Convergencias, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén y el Colegio Oficial de Arquitectos, con la colaboración del cabildo catedralicio y de 42 autores de los textos que acompañan a las imágenes.
    En la presentación de esta obra, Miguel Ángel Capiscol citó a Van Gogh y a Monet por su “obsesión” en sacar el alma de las cosas a base de reproducirlas una y otra vez, Vincent Van Gogh, dijo, reproducía campos, cabezas humanas y autorretratos, y Claude Monet el cambio de la luz y del ambiente en motivos tan humildes e insignificantes como un almiar de paja o la fachada de la Catedral de Ruan, de la que hizo más de 120 obras conocidas.
    Miguel Ángel Capiscol manifestó que hacer un libro con sus acuarelas de la Catedral de Jaén acompañándolas de textos de escritores, poetas, académicos y científicos, fue idea de su maestro, el pintor José Rodríguez Gabucio. “Como saben —dijo—, soy un enamorado del dibujo y la pintura. Me ha enseñado mi maestro Rodríguez Gabucio que se deben de conocer el mayor número posible de técnicas pictóricas, pero la acuarela tiene mis preferencias”.
    El acto fue presentado por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, quien dijo que se trata de una obra colectiva, “pero el eje vertebrador son las acuarelas de Capiscol, los demás hemos puesto palabras y nuestras palabras se empequeñecen ante la Catedral que dibuja Capiscol. Alguien escribió que la Catedral es la palabra construida, algo más que la geometría y el trabajo de los arquitectos”.
    Por otro lado, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, manifestó que este libro “suma esfuerzos y ofrece un planteamiento subjetivo de la Catedral”, con los “extraordinarios textos que acompañan las magníficas acuarelas de Capiscol” que permite conocer la joya del Renacimiento desde diferentes ángulos. En el acto intervino también el presidente del Colegio de Arquitectos Arturo Vargas-Machuca, quien recordó que antes que colega de profesión es amigo de Capiscol, y destacó el cariño que pone a lo que hace.