Más de 10.000 policías “velan” por los comicios de Cataluña

El dispositivo policial para las elecciones autonómicas de Cataluña disponen de 8.186 agentes de los Mossos d’Esquadra, 1.703 policías locales y 143 vigilantes para velar hoy por el desarrollo de una jornada electoral sin incidencias en la región, según informó ayer la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs.

27 sep 2015 / 08:50 H.


En rueda de prensa para presentar el dispositivo logístico para el día de las elecciones, explicó que los más de 5,5 millones de catalanes llamados a votar lo harán en 2.697 colegios electorales, y destacó el aumento de solicitudes de voto por correo, que han pasado de 63.142 en 2012 a 107.421, un crecimiento del 70%.
“Todo apunta que cuando se incrementa el voto por correo quiere decir que hay un interés por las elecciones y que se incrementará la participación”, valoró, y recordó que los comicios tienen lugar justo la misma semana que las fiestas mayores de la capital barcelonesa —La Mercè— y tarraconesa —Santa Tecla—.
voto desde el extranjero. Las solicitudes de voto por correo fueron 2.750 más que en 2012, aunque solo aumentaron las de catalanes inscritos en el censo de residentes ausentes (Cera) —en un 23,6%—, ya que las peticiones de inscritos en el registro de residentes temporalmente en el extranjero (Erta) cayeron a la mitad —una bajada del 56,7%—.
Borràs lamentó que la Junta Electoral Central (JEC) rehusara la petición de la Generalitat de ampliar el plazo de votación desde el extranjero, lo que, según el Govern, provocó que los catalanes de Estados Unidos, México, Chile y Shanghái (China) no pudieran participar porque las papeletas no llegaron a tiempo.
La consellera destacó que hay 550 periodistas acreditados para seguir la jornada —180 de medios extranjeros—, que relacionó con el interés por el resultado: “Son unas elecciones que han despertado interés y unas expectativas muy altas tanto en Cataluña como alrededor del mundo”. “Hay los ojos puestos en Cataluña para ver qué pasará este 27 de septiembre”, aseveró Borràs.
La Generalitat valora el inicio de la jornada sobre las nueve y media de la mañana de hoy y ofrece datos de participación sobre la una, las seis y las ocho de la tarde, en el horario que cumple habitualmente en elecciones.
Los ciudadanos podrán consultar los datos de participación y los resultados a través de la web y de la aplicación para teléfonos móviles Eleccions 27S, que ofrecerá datos del escrutinio a tiempo real, permite saber los candidatos electos y ofrecerá a los usuarios la opción de configurar su Parlament “idóneo”, al hacer simulaciones de pactos según los escaños obtenidos por los partidos.
Meritxell Borrás también informó de que 131.033 personas hsolicitaron el voto por correo a las elecciones catalanas del 27S, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012, cuando se registraron 84.004 solicitudes. Explicó que 107.421 de estas solicitudes se tramitaron desde territorio español, un 70% más que en 2012, cuando se registraron 63.142 individuos en este aspecto.
Las eleccines catalanas acumulan una expectación patente desde hace meses por la continúa polémica respecto a su hipotética independencia. Se han vertido numerosas opiniones sobre los beneficios o los daños que este hecho podría suponer para la comunidad autónoma catalana y para el país español. De momento, el primer paso se centra en elegir un gobierno regional que represente a los residentes sus provincias.