Martos. UGT confirma que Valeo prevé sus peores cifras en el último trimestre

La sección sindical de la Unión General de Trabajadores en Valeo Iluminación confirmó que, durante la reunión mantenida el miércoles, la dirección reconoció que se espera un descenso de la actividad en el último trimestre. También lamentó la pérdida de productos como Skoda o Audi A3.

    19 sep 2009 / 10:48 H.

    La Unión General de Trabajadores (UGT) confirma que la planta de Valeo Iluminación espera sus peores resultados para el último trimestre de 2009.  El delegado sindical de la planta marteña, José Checa, aseguró  que, en una reunión mantenida el pasado lunes con la dirección de la empresa, se reconoció un descenso de la actividad, a pesar de que los meses de verano fueron “relativamente buenos”. “En la planta existen continuos rumores de que se producirá finalmente un expediente de regulación de empleo (ERE) y, por ello, UGT le preguntó a la empresa sus intenciones”, dijo. Checa confirmó que, aunque “lo negaron en un principio”, no “comunican sus intenciones”. “Esta política de ocultismo sólo ha generado malestar tanto en la planta como en el polígono”, añadió.
    Otra de las críticas lanzadas por UGT se centra en la pérdida de productos. En concreto, Checa señaló que algunos, como el Audi A3 o Skoda, estaban en negociación y se perdieron. Del mismo modo, lamentó la posibilidad de externalizar la línea de elípticos. “Algunos sindicatos, como Comisiones Obreras, quieren desviar la atención de una serie de problemas más serios y anuncian algo que no es nuevo, es decir, que la empresa está obligada a pagar sus atrasos”, indicó.
    La Unión General de Trabajadores hace hincapié en los “recortes sociales” que se sufren a causa del acuerdo firmado, el pasado año, por Asmavan y CC OO. “Desde el comité de empresa y, en concreto, desde UGT, se ha perdido la confianza en la dirección. Cuando se acometieron los paros industriales, nos enteramos sobre la marcha, ya que existe una falta de comunicación”, concluyó Checa.

    El sindicato lamenta que no se creen empleos fijos
    La sección sindical de la Unión General de Trabajadores de Valeo lamenta que no se creen empleos indefinidos desde hace un año. En concreto, Checa indicó que más de doscientos eventuales trabajan en la fábrica. “Son un colchón importante para amortiguar las subidas y bajadas de actividad”, señaló. Sin embargo, criticó que, desde 2008, treinta y cinco empleados fijos dejaron su actividad y, sin embargo, estos puestos no se sustituyeron con más indefinidos. “Hay bajas incentivadas y   despidos improcedentes”, añadió.
    Silvia Ruiz Díaz / Martos