Martos. Nieto tilda de "atentado personal" la denuncia por las ayudas a su marido

Las ayudas a la  empresa Lara y Nieto S. L. “caldearon” el pleno de Martos. La alcaldesa, Sofía Nieto,  rompió su silencio sobre este asunto y calificó como  “verdaderos atentados personales” las denuncias de la oposición ante la polémica por las subvenciones recibidas por la empresa de su marido por parte de la Junta de Andalucía.

    30 oct 2010 / 09:01 H.

    La sesión plenaria correspondiente al mes de octubre fue más allá de los puntos del orden del día, basado especialmente en asuntos económicos. Los momentos de mayor tensión no se vivieron con el debate sobre las ordenanzas municipales, sino en el turno de la preguntas y, en concreto, con las cuestiones relacionadas con las subvenciones recibidas por la empresa Lara y Nieto S. L. Según denunció, hace algunas semanas, el Partido Andalucista a través del reparto de unos panfletos, la compañía, que pertenece al esposo de la alcaldesa, Sofía Nieto, recibió, desde enero de 2008 hasta abril de 2010, 549.715,50 euros para impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional. En este sentido, en el pleno —celebrado el jueves por la noche— el concejal de Izquierda Unida, Juan José Navarro, fue claro al preguntar: “¿Tiene o ha tenido la señora Sofía Nieto Villargordo alguna participación en la sociedad Lara y Nieto S. L.?”. La respuesta se la proporcionó el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, Rubén Cuesta. Así, contestó que la máxima dirigente municipal tuvo participación desde la creación de la firma, en el año 2006, hasta febrero de 2009. Navarro, por su parte, insistió en que en la declaración de bienes e intereses de la alcaldesa no figuraba tal presencia en esta empresa, y pidió una explicación. “En el próximo pleno le contestaré”, dijo Cuesta. “Estamos hablando de una cosa muy seria; usted conteste cuando quiera”, le indicó el concejal de IU. Por otro lado, el concejal del Partido Popular Francisco Delgado, fue más allá en el turno de las cuestiones. Recordó el caso de Rafael Velasco, número 2 del PSOE en Andalucía, antes de presentar su dimisión “por motivos personales”, es decir, tras las informaciones sobre las ayudas recibidas por la Junta a la firma de su esposa para cursos de formación. “¿Piensa seguir su ejemplo y renunciar a su acta de concejal?”, formuló Delgado. Y, después de un silencio, llegó la respuesta, en boca de la propia alcaldesa marteña: “En el próximo pleno le contestaré”.
    Poco antes de levantar la sesión, Sofía Nieto “estalló”. Dio su opinión al resto de ediles sobre cómo se aprovechan, a su juicio, los grupos de la oposición de estos asuntos y es que, en su opinión, se cometen “verdaderos atentados personales”. Sin embargo, el discurso se vio interrumpido por el Partido Andalucista. Los tres concejales que forman parte del grupo del PA, Custodia Martos, Jesús Gómez y Juan Erena, se levantaron de sus asientos y se sentaron en el público. Consideraron que la alcaldesa “aprovecha el pleno” a su favor. Nieto les pidió que desalojaran la sala. Salieron, a la par, y la única frase que se oyó pronunciar a la portavoz andalucista, Custodia Martos, fue: “¡Qué vergüenza!”. La alcaldesa, en cambio, continuó: “Todos tendrán cosas por las que callar”. Así, afirmó que los partidos comienzan, de esta forma, la campaña hacia las elecciones municipales y, más que atacar al Partido Socialista, lo hacen contra ella.
    “TRAPOS SUCIOS”. Por otra parte, el portavoz socialista, Rubén Cuesta, explicó que la andalucista Custodia Martos “no puede dar lecciones”. Mostró un informe en el que la edil apuntó noventa y tres kilómetros por un viaje a Fuente del Espino, “casi el doble”, dijo, de la distancia, que fue pagado por el Ayuntamiento de Martos. Como consecuencia, el concejal no adscrito Francisco Vico —antes perteneciente al grupo del PA—, hizo un “ruego” a Cuesta. “Si la portavoz del Partido Andalucista ha cobrado por noventa y tres kilómetros, ruego que se le exija que devuelva lo que no es suyo”, concluyó Vico. SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS