Martos. Formación para restaurar los muebles

Silvia Ruiz Díaz/Jaén
Un grupo de mujeres de Monte Lope Álvarez aprendió, durante un mes, a 'reparar' muebles antiguos. El curso se enmarca dentro del programa de envejecimiento activo del Ayuntamiento de Martos y sirvió también para fomentar la convivencia y formarse en la restauración de la madera.

    17 nov 2010 / 10:35 H.

    La concejal de Igualdad, Bienestar Social y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la ciudad, María del Carmen Luque, clausuró, en la pedanía de Monte Lope Álvarez, un curso de formación sobre restauración de muebles, que contó con la colaboración de la asociación de vecinos. “Se trata de un acuerdo extraordinario que se adoptó porque la gente del Monte tenía ganas de hacer un taller para restaurar muebles antiguos de sus familiares”, explicó. Las jornadas sirvieron, además, para fomentar la convivencia y los lazos que les unen y, como precisó la edil, se incluyó dentro del programa de envejecimiento activo, si bien participaron personas de distintas edades. “El resultado ha sido magnífico y todo un acierto. Me ha llamado la atención porque hay detalles, como perchas o arcas, que quedaron nuevas”, indicó. Así, la concejal animó a que las participantes continúen este tipo de talleres en próximas ediciones.
    Por su parte, la presidenta del colectivo vecinal de Monte Lope Álvarez, Custodia Anguita, se mostró satisfecha por el transcurso del taller y por la implicación que existió entre las alumnas. También dijo estar “muy contenta” con las lecciones que aprendieron y señaló que se restauraron objetos de todo tipo en el plazo de un mes. “Tenemos mesitas de noche, perchas, un Niño Jesús y una Virgen, sillones o butacas”, especificó. “En este tiempo, hemos aprendido a armar muebles, pegarlos y realizamos una gran variedad de trabajos, por lo que creo que merece la pena repetir”, concluyó.
    Por otra parte, para los jóvenes continúa, estos días, otro tipo de iniciativas, que se enmarcan dentro de la programación del Mes de la Juventud 2010, como los talleres de masajes relajantes, iniciación musical a la batería o de automaquillaje. Del mismo modo, del 22 al 26 de noviembre, desde las cinco hasta las ocho de la tarde, se impartirá el curso de liderazgo juvenil y de valores sociales y, hasta finales de mes, se celebran los de inteligencia emocional y danza del vientre para personas con más de catorce años.