Martos. El curso escolar comienza hoy con los colegios en 'perfecto estado'
El Ayuntamiento “aprovechó” las vacaciones de verano para realizar reformas y obras de mantenimiento en los centros escolares de la ciudad y los anejos. Según informó la edil del área, Trinidad Pestaña, se trata de pequeños trabajos, “necesarios” para mejorar el estado de las aulas.
Cientos de menores comienzan, hoy, un nuevo curso. Con la mochila algo vacía, entrarán a sus clases y conocerán a sus nuevos profesores tras el descanso de verano. Para el Ayuntamiento, sin embargo, el periodo de vacaciones estuvo cargado de trabajo. La concejal de Educación, Trinidad Pestaña, explicó que, durante los tres meses del estío, se realizaron intervenciones y labores de mantenimiento en la mayoría de los colegios públicos. “En estas fechas se acometen los arreglos más importantes, que se convierten en la máxima prioridad de este equipo de Gobierno”, señaló. Pestaña informó de que uno de los objetivos es que los menores comiencen el nuevo curso con unos centros “dispuestos y preparados”.
Uno de los colegios donde más trabajos se ejecutaron fue el “Tucci”. La responsable municipal apuntó que se repararon casi cincuenta ventanas, se arreglaron cerraduras, se sustituyeron cristales rotos y se desinfectaron las aulas, entre otras acciones. En cuanto al colegio Hermanos Carvajales, también se arreglaron las farolas, se retiró el material informático antiguo, se repusieron las arquetas rotas y se mejoraron las fuentes existentes.
Por otra parte, la concejal informó de que en el colegio San Amador fue instalada una bomba de agua para suplir las deficiencias de suministro en la segunda planta, y se cambiaron baldosas que estaban rotas. “También se ha arreglado el almacén, se pintaron las aulas y se realizó una limpieza general del centro”, señaló. “Durante todo el año se acomenten intervenciones y labores de mantenimiento. Para ello, el centro escolar correspondiente indica al Ayuntamiento el problema que hay que solucionar”, aclaró la concejal. Asimismo, Trinidad Pestaña aseveró que, aunque durante el curso se preparan reformas, es en el periodo vacacional cuando se ponen en marcha las “más importantes”.
En el “Virgen de la Villa” los alumnos entrarán a clase con un tejado, persianas y cristales nuevos y con unas salas recién pintadas. En cuanto al “San Fernando” y el “Fernando IV”, de Monte Lope Álvarez, se procedió a una limpieza general y, en el segundo, a tapar un agujero en la pared del aula 4. En el centro “Pérez Cerezo”, de Las Casillas, también hubo cambios. Se intervino en los patios del colegio y se limpió completamente. Finalmente, en la escuela de Fuente del Espino se colocaron canalones y se plantaron árboles, como señaló Pestaña.
Silvia Ruiz Díaz / Martos