A la antigua estación se le va el tren
Silvia Ruiz Díaz/Martos
Los alumnos de la Escuela Taller no restaurarán, finalmente, la antigua estación de Renfe. Un informe especializado alude a la 'peligrosidad' y al 'estado ruinoso' en el que se encuentra. El asunto, que fue aprobado en pleno, sentó como un 'jarro de agua fría' a la oposición.

Los alumnos de la Escuela Taller no restaurarán, finalmente, la antigua estación de Renfe. Un informe especializado alude a la 'peligrosidad' y al 'estado ruinoso' en el que se encuentra. El asunto, que fue aprobado en pleno, sentó como un 'jarro de agua fría' a la oposición.
Se pierde el tren para la antigua estación de Renfe. El estado del histórico edificio fue objeto, durante años, de quejas por parte de vecinos y grupos de la oposición, que lamentaron el continuo deterioro que sufría el inmueble y afirmaron que se había convertido en un foco de infección. En cambio, hace algunos meses, llegó un anuncio muy esperado: la nueva edición de la Escuela Taller restauraría la estación para que los marteños pudieran disfrutar de otra parte más de su patrimonio. Ahora, sin embargo, los planes cambiaron y el informe del arquitecto apunta que no será posible ejecutar los trabajos en la zona. “Dado el estado ruinoso en el que se encuentra la edificación, su restauración requiere mano de obra experimentada. Por lo tanto, considero que, si bien sería un buen ejemplo de rehabilitación, no es un trabajo que pueda realizar la Escuela Taller”, expone el documento que fue leído, en el último pleno, por la portavoz del Partido Andalucista, Custodia Martos. “Hablaban de que allí se podría hacer el Museo del Aceite, que lo iban a recuperar y lo único que hay es una estación que se cae”, consideró la edil del PA. Por su parte, el concejal del Partido Popular, Francisco Delgado, también abordó este asunto, y explicó que el inmueble se ubica en una zona de expansión, donde se construyen muchísimas viviendas. “Hace bastantes años, se presupuestó para que se arreglara, y seguimos sin darle una respuesta”, indicó.
Por otro lado, el proyecto se modificó y, en lugar de la restauración del edificio de Renfe, los alumnos trabajarán en la consolidación de las murallas del entorno de la Virgen de la Villa. “Creo que es más peligroso restaurar las murallas”, precisó Juan José Navarro, portavoz de Izquierda Unida. Además, hizo entrever que el equipo de Gobierno puede aprovechar para dar “a terceros” esos terrenos e, incluso, habló de que se utilizaría para la explotación de servicios privados. Muchos coincidieron en que es una “excusa” cambiar el arreglo de la estación por las murallas del casco histórico.
Para el concejal socialista Rubén Cuesta, en cambio, se trata de dar respuesta a un informe. “Existe una zona, en la Virgen de la Villa, donde sí hay peligro, pero no solo en la ejecución, sino para las familias que viven allí”, señaló, a la vez que no descartó que, en un futuro, se vuelva a tratar la recuperación de la estación.