Marcha para exigir que se reanude el proyecto de la autovía A-32
José Rodríguez Cámara /Jaén
La llamada 'Plataforma a favor de la A-32 Úbeda-Villanueva del Arzobispo' continúa con su campaña para lograr que las obras de la futura autovía de Linares a Albacete se reanuden. Alcaldes, como los de Úbeda, Villacarrillo y el municipio albaceteño de Bienservida confirman su asistencia.

La llamada 'Plataforma a favor de la A-32 Úbeda-Villanueva del Arzobispo' continúa con su campaña para lograr que las obras de la futura autovía de Linares a Albacete se reanuden. Alcaldes, como los de Úbeda, Villacarrillo y el municipio albaceteño de Bienservida confirman su asistencia.
El popular Facebook no sirve solo para colgar fotos sonrojantes de ferias o fiestas de amigos; también es una herramienta para canalizar demandas ciudadanas. A través de la red social, la llamada “Plataforma a favor de la A-32 Úbeda-Villanueva del Arzobispo” mantiene su particular lucha para que el proyecto de la autovía Linares-Albacete eche a andar de nuevo. La infraestructura, demandada históricamente por los alcaldes de La Loma, Las Villas y Segura, comenzó a construirse finalmente. Sin embargo, cuando algunos trabajos acababan de arrancar, el Ministerio de Fomento, con el fin de reducir el déficit público, decidió paralizar algunos tramos. Fue en julio de 2010. Un mes después, la mediación del Gobierno andaluz logró salvar el proyecto entre Linares y Torreperogil. Sin embargo, la construcción de la moderna carretera entre el municipio peroxileño y el límite con la provincia de Albacete está detenido, sin fecha de reanudación y, para más enfado de los ciudadanos de la zona, la vía que se pretende desdoblar, la N-322, es una sucesión de desvíos y daños fruto de los trabajos previos para abrir al tráfico la autovía.
Para canalizar este malestar, la plataforma, muy activa en internet, convoca una protesta el domingo. Como explica Pacho Olmedo, uno de los que mantiene vivo el perfil de Facebook del colectivo, la protesta comenzará a las diez de la mañana, en el villanovense santuario de la Virgen de la Fuensanta. El acto cuenta con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno. Ayer por la tarde, casi un centenar de personas habían confirmado su asistencia a la protesta en la convocatoria realizada a través de Facebook y otros tantos dijeron que tal vez lo harían. La plataforma tiene más de dos mil miembros, por lo que todavía hay margen para reunir a ciudadanos en esta protesta. Además de realizar la invitación virtual, la asociación se ha puesto en contacto con asociaciones de la comarca, además de con los alcaldes de los municipios por donde debería de pasar la autovía. Por el momento, según el portavoz de la entidad, han anunciado que estarán el máximo responsable municipal ubetense, José Robles; su homólogo de Villacarrillo, Julián Gilabert, y regidor de municipios albaceteños, como el de Bienservida. La protesta comenzará en la lonja del templo y los manifestantes partirán de esta zona en dirección a la Nacional 322 para culminar en el cruce de esta vía con la carretera de Iznatoraf. La plataforma ya ha impulsado, con éxito, otras acciones similares.
Un activo miembro de Facebook
La plataforma para impulsar las obras de la A-32 surgió en Villanueva del Arzobispo y tiene su principal escaparate en la red social Facebook. En el perfil de este colectivo se suceden los comentarios y hay colgadas más de cien fotografías de la obra y de acciones como la colocación de pancartas.