Los servicios de limpieza y recogida de basura se reforzarán por la romería de la Virgen de la Cabeza

La empresa encargada del servicio de recogida de residuos sólidos  urbanos y de la limpieza viaria en el municipio jiennense de Andújar,  Resur Jaén, intensificará los servicios que presta en esta localidad,  así como en el Cerro del Cabezo, con motivo de la celebración de la  romería de la Virgen de la Cabeza, para la que se espera una  afluencia de más de medio millón de personas. 

    22 abr 2010 / 14:26 H.

    A través de este dispositivo especial, que esta empresa pone en  marcha con el objetivo de garantizar en la medida de lo posible el  buen estado y la limpieza de los diferentes lugares en los que se  desarrollan las actividades en torno a esta celebración según precisó  la Diputación, Resur Jaén aumentará antes, durante y después de esta  romería la dotación de contenedores de esta zona, el número de  operarios que llevan a cabo habitualmente estos servicios y la  frecuencia tanto de la recogida de basura como de la limpieza  viaria.

    Durante esta semana, Resur Jaén está incrementando en la ciudad de  Andújar la limpieza de las calles del centro donde están situadas las  barras al aire libre, además de los accesos al municipio. Este  servicio se complementará a partir de hoy con el riego y el baldeo de  estas zonas --que también se refuerza-- y la duplicación de la  frecuencia de la recogida de basura, que se llevará a cabo a primera  hora de la tarde y a última hora de la noche. Asimismo, operarios de  la empresa se encargarán de forma específica de la limpieza de las  zonas en las que se realizará la ofrenda floral, así como de las  calles que conforman el itinerario de los caballistas.

    Además, Resur Jaén se está encargando de la limpieza de las zonas  de paso y descanso que son utilizadas por las diferentes cofradías en  su subida hacia el Santuario del Cabezo, como son el paraje anterior  a la Portada, la Ermita de San Ginés, la carretera de la Cadena, el  pantano del Encinarejo, Lugar Nuevo y la aldea del Santuario, lugares  en los que además se prestará el servicio de recogida de residuos y  se han instalado más de 100 contenedores. 

    Durante los principales días de celebración de la Romería de la  Virgen de la Cabeza --23, 24 y 25 de abril--, se intensificará la  recogida de basura en la aldea del Cerro del Cabezo, un servicio que  esta empresa llevará a cabo tres veces al día. Resur Jaén se  encargará también de realizar una limpieza "intensiva" de estas zonas  a lo largo de toda la jornada, especialmente de las que registran de  forma habitual una mayor afluencia de peregrinos como las plazas de  la Aldea y del Santuario y las Calzadas de la Virgen.

    Este dispositivo especial concluirá con el refuerzo del personal  destinado al acondicionamiento de las zonas públicas y de acampada  libre del Cerro del Cabezo que se hayan visto afectadas por la  celebración de esta festividad, así como del Camino de San Mancio y  el Camino Viejo hasta la Ermita de San Ginés, con el objetivo de  acondicionar lo más rápidamente posible estos lugares tras el  desarrollo de esta Romería y donde el año pasado fueron recogidos más  de 250.000 kilos de residuos.