Los primeros en llegar y el rezagado
Forma parte del ritual de recibir el año nuevo. Suscita bastante curiosidad conocer quién fue el último bebé en nacer y el primero. No se trata de una carrera por conseguir un premio, pero sí de una ilusión que nunca se olvidará. De esta forma, las promesas se convierten en sueños de futuro.

Izán llegó al mundo a las 22:10 horas con un peso de 3,700 kilogramos. Fue el último niño de 2014 en la capital. Su madre, Lidia Castillo, aunque cansada por las 24 horas de parto —al final hubo que realizar una cesárea—, no podía contener la emoción y aseguró que cualquier dolor estaba compensado. “Es un niño muy bueno por ahora. Estamos todos felices”, dijo. La primera niña nacida en la capital, Zoe, vio la luz a las 18:40 Es la primera hija de Jesús y Jacobo, que estaban radiantes de felicidad. La madre cumplió de cuentas el día 31 y en el parto todo salió fenomenal.
Sin embargo, en Andújar, el primer nacimiento no se hizo esperar demasiado. A las 21:30 horas, aproximadamente, ingresó María Ascensión Sorroche en el Hospital de Andújar, acompañada con su marido, Bartolomé Jurado. Unas 5 horas después, Daniela, la primera hija del matrimonio, llegó como “un regalo de la vida”. La niña pesó al nacer 2,840 kilos y midió 48 centímetros.
Lo que sucedió en Linares parecía una broma del destino. Estaba previsto para la Nochebuena pero, al final, el pequeño Antonio Linares del Castillo vino al mundo a las 04:05 horas, la madrugada del 1 de enero. El niño, que esperaban para el 24 de diciembre, nació de forma natural (pesó 3,2 kilos y midió 50 centímetros) con un estado de salud excelente. Durante la jornada de Año Nuevo fue visitado por buena parte de sus familiares, entre ellos su hermano mayor, Javier, de 3 años y medio, que lo aguardaba con muchas ganas. Prueba de ello son los cariños que daba al que ahora ocupará su lugar como más pequeño de la casa. “Estamos muy ilusionados y fue un momento muy bonito que recordaremos toda la vida. Mientras todo el mundo disfrutaba de las campanadas y se tomaba las uvas, ya estaba todo preparado para dar a luz”, explica la madre, Mari del Castillo Fernández, que, en todo momento, estuvo acompañada de su marido, Javier Linares Ibáñez. Natural de Vilches, esta pareja recibe con muchas ganas a este nuevo miembro de la familia, el primer niño nacido en 2015 en el Hospital San Agustín de Linares. La ciudad renacentista de Úbeda recibió la entrada del flamante año con la llegada de Ainhoa, la primera en nacer en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. El parto se adelantó unos 14 días, debido a que el alumbramiento de la niña estaba previsto para mediados de enero. “Ha querido ser la protagonista”, relató Mari Carmen Marín, la madre, que con su marido, Juan Pedro Castellano, expresó la alegría que sentían. Procedentes de Villacarrillo, las primeras molestias comenzaron alrededor de las 23:00 horas. Eso sí, la pequeña no nació hasta las 05:15 de la mañana. “Es un regalo recién empezado el año”, afirmó la madre. Ainhoa llegó con 2,950 kilogramos y una talla de unos 49 centímetros. Los padres están muy ilusionados, porque ya cuentan con la “parejita”.