Los populares censuran el cierre de camas en el Complejo Hospitalario

El Plan de Vacaciones del Complejo Hospitalario vuelve a estar en el punto de mira, y no para bien. El diputado en el Parlamento andaluz del Partido Popular, Miguel Contreras, ofreció una rueda de prensa, en la puerta del Hospital Medico-Quirúrgico, pa- ra denunciar “los recortes” de la Junta en políticas sanitarias.

10 jul 2014 / 22:00 H.

 


“Cada verano se cierran camas en los distintos hospitales de la provincia y, además, existe una reducción cada año más drástica del presupuesto que se destina a sustituciones para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios”, aseveró el diputado.
En concreto, explicó que en el Complejo Hospitalario de Jaén existen 725 camas disponibles, de las que, en la primera quincena de julio, se cierran 128. En la segunda serán 175 y, según sus datos, durante todo el mes de agosto, habrá 185 camas cerradas. Estos datos representan, en su opinión, “una sanidad de tercera”.


A esta crítica se suma la del cierre de unidades, como la de Salud Mental Infantil o la de Cirugía Ambulatoria. Respecto a la disminución del presupuesto para sustituciones de personal durante los meses de verano, Contreras criticó que ha disminuido. “En 2009 se destinaban 1.123.000 euros para cubrir el presupuesto de todas las sustituciones, mientras que en 2014 solo serán 630.000 euros. Es decir, se ha reducido más de un 40%”, denunció. En este sentido, añadió que en el año 2009 se formalizaron 1.314 contrataciones de sustituciones frente a las 1.093 de este ejercicio. En la misma línea aseguró que los acuerdos laborales se realizan al 75%, lo que se traduce en una mayor carga de trabajo para los empleados.
Por otro lado, Miguel Contreras también arremetió contra la visita de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Censuró que el motivo del viaje era la reanudación de las obras en el centro de salud de Expansión Norte. Con fotografías en la mano, aseguró que, en el día de ayer, a las nueve de la mañana, no había ni un solo operario en la zona. “Una vez más, los socialistas vienen, se hacen la foto y engañan a los jiennenses. En el PP nos estamos planteando si cuando los socialistas visitan una obra lo que en realidad vemos allí son albañiles o actores contratados por la Junta de Andalucía para la foto”, remarcó el diputado.