Los padres de Ana, los padres de Óscar
Remover el pasado es casi siempre un ingrato ejercicio de memoria, que la vida apenas deja huellas de felicidad y, sin embargo, la tragedia marca a fuego nuestro sino. Apelamos continuamente al “carpe diem”, a disfrutar del momento, pero hay cosas que marcan de por vida y no nos dejan vivir en paz casi nunca. Como pocas de inmenso dolor tiene que ser la muerte de un hijo. Como nada en el mundo puede ser que, además, te lo arrebaten, matándolo cruelmente.

Eso pasó en Jaén y ahora se cumplen 20 años de aquella tragedia sangrienta. En Diario JAEN hemos hecho parada y recuento de todo lo sucedido la noche del 8 de junio de 1992. Fue horrible, dos novios aparecieron asesinados, en distinto lugar, y el doble crimen se queda definitivamente sin castigo. Por eso, porque el caso prescribe judicialmente, hay que clamar al cielo.
Fracasamos entonces como sociedad y hemos fracasado desde ese día en todos los campos que marca nuestra Constitución como garantías de un país democrático, la libertad, la igualdad y la justicia. No ha pagado nadie por aquel horrendo crimen y hay que decir al viento que baja de las faldas del Castillo y se entrecruza por cada rincón de la ciudad que vive a sus pies que no pueden estar tranquilas la Policía ni la Justicia. Ni los otros ni los unos, que el crimen irresoluto es, además del fracaso colectivo que les relataba, un argumento poderoso para no creer en una de las patas del Estado de Derecho. Ya no es que la Justicia no sea justa, es que no ha habido justicia. Y debe saberse, debemos recordarlo los periodistas para que las nuevas generaciones de jiennenses no olviden que en un paraje de la carretera de Fuerte del Rey, no muy lejos de un cortijo de nombre “La Casimira”, pasaron cosas atroces. Refrescamos la memoria con ese único objetivo a la par que hay que mandarle un mensaje de ánimo permanente y solidaridad eterna a los padres y hermanos de Ana María Torres y de Óscar Arroyo. La llama de esas vidas truncadas sigue encendida en el recuerdo perpetuo de su familia, de sus amigos, de sus vecinos. Descansen en paz ayer, hoy y siempre. Y si hay infierno ahí deberían estar cocidos sus asesinos.
En voz alta
Miguel Picazo retorna
Se marchó, como tantos jiennenses que emigraron en su infancia, y vuelve muy feliz. Ha vuelto para reencontrarse con la Cazorla que le vio nacer y de la que espera disfrutar sus últimos años de vida. Miguel Picazo de Dios ha sido todo en el cine español y ahora que el reconocimiento es general (Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga) se aposenta definitivo a beber de sus raíces. Deja en Guadalajara, su otra residencia, un inmenso legado de 15.000 libros y 8.000 films, lo cual da muestras de su hechura personal, y llega a Cazorla con 150 películas, las imágenes de su vida.Vuelve a su tierra a los 85 años, Miguel Picazo de Dios, el más grande director que haya dado Jaén
En voz baja
Alcaudete y Paco Molina
El tesoro que tiene este periódico con sus corresponsales quizás a veces no lo ponderamos lo suficiente por la premura de permanentemente perseguir la noticia, pero es tal el capital humano que lo sucedido con Paco Molina en su Alcaudete querido muestra la implicación total de la gente de esta casa en todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Paco murió hace dos años, de golpe, cuando hacía deporte, y sin dejar de conectarse un segundo con Diario JAEN. En su pueblo le levantan un monumento y para nosotros fue un orgullo tenerlo a nuestro lado.El corresponsal de Diario JAEN en Alcaudete ya tiene un monumento en su pueblo querido
Muy personal
Fede Sardá empresario de ocio: “Si un niño tiene techo, un huevo frito y una sonrisa, ¡ese niño lo tiene todo en la vida!”
Contrata cada jueves del año a nuestros “Apache” y tiene las cosas muy claras; bien.
Jorge Fernández, ministro de Interior: “No tengan ninguna duda, la Academia de Baeza va a seguir”.
Respiro por un lado y pellizco por otro: ¿Con cuántos alumnos el próximo curso?
Raquel Morey, cantante de copla: “No salimos en los medios, pero hacemos galas siempre en todas las ferias y fuera de Jaén”.
Gran momento de la copla jiennense con Ana Pilar Corral, Sandra Arco y Cristina Romera.
Adivina...
¿Qué profesional de libre ejercicio, con despacho recién inaugurado en Jaén, tiene una página web en la que posa con cientos de modelos de ropa?
...Adivinanza
¿Qué local de cinco plantas va a ser ofrecido a los empresarios de la “Mae West” de Granada para que monten una discoteca?