Los opositores se ponen las pilas

Los opositores jiennenses a una de las 2.389 plazas de Secundaria y Formación Profesional tienen dos ideas claras: hay que adaptarse lo antes posible al cambio de temario y que la decisión del Gobierno central solo obedece a una disputa política. Ahora, esperan a que se publique el decreto de convocatoria de los exámenes andaluces.

    11 feb 2012 / 10:35 H.

    No hay tiempo que perder. Esta es la opinión de muchos de los aspirantes a una de las 2.389 plazas de Secundaria y Formación Profesional que convoca la Junta. Sin embargo, todavía saborean en sus labios el resquemor y el enfado del anuncio, por sorpresa, del cambio del temario, justo unos meses antes de que se celebren los exámenes en Andalucía. Consideran que se les utiliza como arma arrojadiza y que hay un interés por frenar el acceso a la función pública. Sin embargo, ellos no decaen en su ilusión y se han puesto las pilas, como se dice coloquialmente, para adaptarse a los nuevos temarios.
    Además, esperan como agua de mayo que la Junta publique la Orden de convocatoria de las oposiciones que, seguramente, será la semana que viene. Mientras tanto, hay interinos que están en el lado opuesto, que prefieren que no hayan exámenes. Entre otras razones, argumentan que al ser Andalucía una de las pocas comunidades que mantiene su decisión, esto tendrá un efecto llamada para los aspirantes del resto de España. Sin embargo, están totalmente de acuerdo en denunciar que la modificación del temario se hace por razones políticas y que es muy negativo para los que llevan meses estudiando y han invertido mucho dinero en el proceso.
    Por su parte, las academias también han trabajado duro para ofrecer a sus alumnos el mejor servicio. Así, Juan José Díaz, responsable del centro de oposiciones Juanjo Díaz, de la capital, asegura que no perdieron ni un minuto para adaptarse al nuevo temario. Considera que, con el poco tiempo de margen del que disponen, no hay que darle más vueltas al problema y atajarlo de raíz, poniéndose manos a la obra para profundizar, lo antes posible, en los contenidos que ahora prevalecen. Y así lo hicieron desde el primer día, a pesar de que el anunció les cogió por sorpresa, como a los demás.
    Por otro lado, el Partido Andalucista de Jaén considera que el cambio de temario “desestabiliza el sistema educativo  y causa un grave perjuicio a miles de opositores andaluces”. El secretario local de la formación, Antonio Rincón, pide al Ejecutivo central que deje de “frivolizar y maltratar” al sector e insta a Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, a que se una a la reivindicación andalucista para mejorar la inversión educativa. Además, muestra su total respaldo a los cientos de opositores jiennenses que se ven afectados.
    Esperanza Calzado / Jaén